martes, 12 de marzo de 2013

¿Por qué la alegría es solo brasilera?


Los técnicos del departamento económico de CRA, Juan Cruz Rey Kelly y María José Maisterrena, presentaron en Expoagro un trabajo donde se analizan las políticas agropecuarias desarrolladas por Brasil en relación con lo que sucede en la Argentina.
En un escenario complejo para el sector primario de la Argentina con falta de rentabilidad en todas las producciones, elevada inflación de costos y una baja en los precios que reciben los productores, entre otros grandes problemas, el Gobierno nacional se empeña en continuar con una política agropecuaria antigua e ineficiente.  “Desarrollando políticas similares a las de Brasil –competidor natural nuestro- hoy estaríamos en las 120 millones de toneladas. Durante estos años de intervención de parte del Gobierno dejaron de ingresar 40 mil millones de dólares a la Argentina”, enfatizó Juan Cruz Rey Kelly, economista de CRA.
“Brasil es el primer exportador en soja y maíz, y la inflación es del 5.5%. En cambio en Argentina donde se suele decir que se cuida la mesa de los argentinos es cinco veces más. ¿El problema de la inflación no será otro?”, agregó Rey Kelly. 
Brasil construye su política agropecuaria desde el dialogo, inexistente hoy en nuestro país. “Mientras enla Argentina está roto el diálogo entre la parte pública y los privados porque el Gobierno se muestra sordo ante los problemas del sector agropecuario, en Brasil existe el diálogo y la discusión de los temas agropecuarios entre el Estado y los productores, las cooperativas, los bancos, las entidades agropecuarias y las cámaras sectoriales. Entre todos se trabaja para buscar soluciones”, expresó el presidente de CRA, Rubén Ferrero.
Los técnicos de CRA destacaron que en Brasil, otro ejemplo de previsibilidad es que todos los años el Plan Agrícola e Pecuario (PAP) es aprobado en julio de cada año, es decir al comienzo de la siembra.
En maíz la Argentina produce a un 60% de sus posibilidades
La Argentina se perdió de producir en una campaña entera 30 millones de toneladas de maíz por políticas erradas. “En maíz hoy la Argentina produce a un 60% de sus posibilidades y perdimos de producir en una campaña entera 60 millones de toneladas debido a las políticas erradas”, enfatizó Rey Kelly.
Mientras en la Argentina el Ministerio de Agricultura y su titular no tienen peso dentro del mismo gobierno, no se interesa en fortalecer el diálogo con los sectores productivos y no es representativo para los productores, en Brasil la cartera de Agricultura “cumple con las demandas formuladas y actúa para buscar soluciones. Además se empeña en construir políticas de desarrollo de la cadena, y trabaja para asegurar que se cumplan los objetivos construidos en conjunto”, manifestó Rey Kelly.
Así mientras las comparaciones dejan en claro que en materia de políticas agropecuarias desarrolladas por ambos gobiernos hacia el sector agropecuario la alegría para ser solo brasilera, en nuestro país y para los productores agropecuarios la “tristeza nao tem fim”.
Algunos puntos comparativos entre la política agropecuaria de Argentina y Brasil


Concepto
Brasil
Argentina
Plan Agrícola + Ganadero
Si
No
Retenciones
No
Si
Cupos de Exportación
No
Si
Acuerdos de Precios
No
Si
Exportador de Soja/Posición
Si/Líder Mundial
Si/3º
Exportador de Maíz/Posición
Si/Líder Mundial
Si/3º






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.