lunes, 25 de marzo de 2013

Presentaron en Santa Fe un arroz mejorado genéticamente

 



Una nueva variedad de arroz que se logró con mejoras genéticas fue presentada en Santa Fe bajo el nombre de San Javier I y que, según las autoridades, permitirá al cultivo adaptarse al suelo de la provincia.

La semilla, elaborada por investigadores de la provincia, está adaptada a las condiciones agroecológicas santafesinas y se convirtió en la primera experiencia de su tipo en el país.

El gobierno santafesino indicó que "esta iniciativa permitirá dar un salto cualitativo en rendimiento y persistencia a enfermedades".

El arroz San Javier I se logró con el cruzamiento genético entre las variedades tipo largo fino "Colonia Mascías 5" y "CL 161", que ya fue inscripta en el Registro Nacional de Cultivares.

El nuevo cultivo se desarrolló en el marco del Programa de Mejoramiento Genético del Arroz, que trabaja en la creación de nuevas variedades de ese cereal adaptadas a las condiciones de clima y suelos de Santa Fe.

Al inaugurar la campaña de cosecha de arroz 2012/2013, el gobernador Antonio Bonfatti destacó el logro y señaló que "es muy importante que nosotros, con nuestros propios recursos, diversifiquemos la producción y las posibilidades para que los santafesinos permanezcan en los lugares donde nacen y viven, con trabajo".

En ese sentido, abogó para que los pobladores de Santa Fe "no tengan que trasladarse porque no pueden desarrollarse en sus lugares de origen".

La modificación genética para llegar al nuevo tipo de arroz estuvo coordinada por el ingeniero Rodolfo Vicino, jefe de la delegación local del Ministerio de la Producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.