sábado, 2 de marzo de 2013


Prevén que habrá menos soja (igual, campaña será récord)

POR SEQUÍA, ESTIMAN PÉRDIDA DE PRODUCCIÓN DEL 9%. NO HAY DATOS OFICIALES.
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó ayer una producción de soja de 48 millones de toneladas, un 9,4% por debajo de lo que proyectó en enero cuando calculó que la campaña 2012/13 sería de 53 millones de toneladas. Esta caída se da principalmente por la sequía que desde diciembre hasta mediados de este mes afectó al cultivo.
Al comienzo de la campaña, tanto el Gobierno como algunos entes privados aseguraban que la producción llegaría a 55 millones de toneladas pero nadie estimaba que la sequía llegaría para instalarse en diciembre del año pasado y se prolongaría hasta mediados de febrero.
Cabe aclarar que pese a la sequía la campaña sería récord ya que si este número se mantiene la producción se ubicaría un 18,5% arriba de los 40,5 millones de toneladas que se lograron en el ciclo 2011/12.
“Con la prolongación de la sequía hasta la primera quincena de febrero se igualó la cantidad de días sin lluvia que hubo en la campaña 2011/12 en este ciclo y afectó tanto a la producción de maíz como a la de soja”, sostuvo ayer la Guía Estratégica para el Agro (GEA), informe que elabora la entidad rosarina.
“Se vuelve a reducir el número de producción de soja; esta vez a 48 millones de toneladas y partiendo de un rinde nacional promedio de 25 quintales por hectárea. Se destacan las disminuciones de rendimientos en el NOA, especialmente en Salta con una sequía que se repite por segundo año consecutivo, y en Buenos Aires y Córdoba, con producciones unitarias de 25 y 26,5 quintales por hectárea, respectivamente”, agregó el documento.
Alivio
Pese a haber bajado la estimación para la cosecha, la Bolsa destacó que en los últimos días se registraron precipitaciones en el núcleo agrícola que trajeron alivio a la soja. “Estas lluvias son muy importantes, permiten poner un piso a las pérdidas de rindes, pero lamentablemente llegan tarde para sostener las expectativas que había en un principio”, señaló la entidad.
La falta de precipitaciones también afectó al maíz. La entidad recortó en 1 millón de toneladas su estimación de la cosecha del cereal a 25,5 millones de toneladas. “En el norte las precipitaciones se ausentaron en los meses claves de siembra, por lo que muchos lotes no pudieron ser implantados y otros se sembraron con 20 a 30 días de retraso”, dijo.
Tras la siembra “no aparecieron las lluvias y el desarrollo vegetativo fue prácticamente en seco, haciendo que muchos cuadros se perdieran”, señaló la BCR. Y agregó: “Hubo lluvias el 18 y 19 de este mes. Estas precipitaciones mejoraron considerablemente la situación de Chaco, pero en Santiago del Estero, Tucumán y Salta no alcanzaron para detener el deterioro de la condición de los cultivos”.
Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima que la cosecha de soja será de 50 millones de toneladas mientras que el Ministerio de Agricultura, que dirige Norberto Yauhar, aún no ha brindado datos oficiales sobre ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.