jueves, 21 de marzo de 2013

Prevén una cosecha de soja de 48,3 millones de toneladas

 


La producción argentina de soja 2012/13 será de 48,3 millones de toneladas, por debajo del nivel previsto por el Gobierno local y el de Estados Unidos, debido a la sequía y las altas temperaturas de este año, dijo un reporte de la corredora y consultora BLD publicado el miércoles.

Luego de las amplias lluvias del año pasado -que provocaron inundaciones- y el posterior clima seco, los mercados internacionales están a la espera de recibir la cosecha del mayor exportador mundial de harina y aceite de soja, cuyo volumen final aún es incierto.

La recolección de la oleaginosa comenzó recientemente en Argentina y la producción final fue estimada en un nivel de entre 51 millones y 52 millones de toneladas por el Gobierno y en 51,5 millones por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés).

"La falta de lluvia y las altas temperaturas que se registraron durante enero y febrero llevaron a un deterioro en gran parte del área agrícola nacional. Aunque en marzo se registraron variadas precipitaciones, en algunas regiones llegaron tarde", señaló Natalia Colombo, analista de BLD.

El reporte de la corredora, que tiene su sede en Rosario, donde está el mayor puerto de granos del país, se realizó sobre la base de encuestas a 130 productores y datos de agentes comerciales de 20 regiones de la zona productora central del país.

"Las regiones más afectadas corresponden al norte de Buenos Aires, con pérdidas de rindes potenciales entre 6 y 29 por ciento, según la región; zonas del oeste de Entre Ríos, con pérdidas de entre 28 y 29 por ciento, y el centro de Córdoba, con mermas del 29 por ciento", de acuerdo con el informe.

Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos son la primera, segunda y cuarta productora de soja del país, en ese orden.

Por otro lado, el reporte de BLD advierte que las bajas temperaturas de los últimos días, que generaron heladas en algunas áreas de Buenos Aires, podrían perjudicar aún más los rendimientos de la soja.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó la producción de soja argentina de la campaña 2012/13 en 48,5 millones de toneladas y la Bolsa de Comercio de Rosario en 48 millones de toneladas.

Fuente: Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.