viernes, 15 de marzo de 2013


Previsiones de producción cárnica de la UE para 2013 y 2014

La situación del estancamiento en el crecimiento económico y los altos niveles de desempleo que se viven en algunos de los países europeos, van a ser influyentes en la marcha de la producción cárnica, al igual que los precios altos en los piensos para alimentación animal. Estas son algunas de las conclusiones que podemos sacar [...]
La situación del estancamiento en el crecimiento económico y los altos niveles de desempleo que se viven en algunos de los países europeos, van a ser influyentes en la marcha de la producción cárnica, al igual que los precios altos en los piensos para alimentación animal. Estas son algunas de las conclusiones que podemos sacar del informe sobre la evolución a corto plazo en la producción agropecuaria de la UE que ha hecho público la Comisión Europa y que tienen disponible en http://www.eurocarne.com/informes/pdf/2013-03_en.pdf .
De cara a 2013 estiman que la producción en toda la UE podría verse reducida en un 0,7%, hasta los 43,73 millones de t, fundamentalmente por una menor producción de carne de cerdo (-1,9%, 22,21 millones de t) ya que la cría de ganado porcino debe adaptarse a nuevas normas de bienestar animal. En el caso de la carne de vacuno la reducción en la producción será menor que en años anteriores (-0,9%, 7,82 millones de t), al igual que en el ovino-caprino (-2,4%, 915.000 t).
Tan solo la producción de carne de aves se prevé que crezca en un 1,5% y llegue a 12,77 millones de t.
El informe de la Comisión estima que debido a las reducciones en la producción, sobre todo en el caso de la carne de cerdo, las exportaciones europeas en conjunto se verán reducidas en un 8% y obligarán a un incremento de las importaciones de un 0,9%, como muestra la figura. La tendencia a la baja en la producción se vería recuperada con las previsiones de 2014 que apuntan a un crecimiento del 0,4%.
En el caso del vacuno la Comisión destaca las reducciones en los censos de Francia (-0,5%) y Alemania (-0,2%) al tiempo que en otros países como Polonia el censo ha crecido un 0,4%. La producción de este tipo de carne se prevé que crezca en 2014 en un 1,5%. También destaca los altos precios de media de este tipo de carne en el mercado europeo a una media de 3.970 euros/t, un 17% por encima de la media de los últimos 5 años.
En porcino, la adecuación a las nuevas normas de bienestar animal ha supuesto un proceso de reducción de la producción durante los dos últimos años, pero según las estimaciones de la Comisión, de cara a 2014 se producirá un crecimiento del 0,9% por un ligero abaratamiento de los costes de alimentación animal por las buenas previsiones de cosechas dentro de Europa. Esta última situación ha hecho que el precio medio de la tonelada de carne de cerdo en la UE esté en 1.700 euros, un 13% superior a la media de los últimos 5 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.