viernes, 8 de marzo de 2013


Primer tercerista puro en certificar las normas de calidad GMP

Se trata de Laboratorio Cecil, ubicado en la localidad bonaerense de San Andrés. Entrevistamos a sus responsables, Sergio García y Daniel Schiano.

Constituido formalmente como tal hace tres años, Laboratorio Cecil se convirtió en el primer tercerista puro de la industria veterinaria nacional en certificar las normas de Buenas Prácticas de Manufactura ante el Senasa.
Esto ocurrió a fines de diciembre de 2012, cuando personal del ente sanitario culminara una serie de inspecciones realizadas en la planta que cuenta con una superficie de 800 metros cuadrados y se encuentra ubicada en San Andrés, provincia de Buenos Aires.
En definitiva, los procesos que el Senasa certificó fueron los siguientes:
• Procedimientos generales para la elaboración de productos veterinarios.
• Elaboración de líquidos y semisólidos de administración oral y de uso externo, excluyendo aquellos que contengan principios activos hormonales o betaclactámicos.
• Elaboración de comprimidos y de polvos de administración oral y uso externo, excluyendo aquellos que contengan principios activos hormonales o betalactámicos.
• Elaboración también de líquidos estériles y no estériles, exclusivamente aquellos que contengan principios activos hormonales.
• Acondicionamiento y depósito de productos veterinarios.

Posicionamiento

La planta. Cuenta con una superficie de 800 metros cuadrados.
La planta. Cuenta con una superficie de 800 metros cuadrados.
A fin de conocer más sobre la empresa y sus expectativas, nos entrevistamos con sus responsables, el farmacéutico y bioquímico Sergio García y el médico veterinario Daniel Schiano, quienes mencionaron los avances en la construcción de una planta de hormonales y nuevas oficinas sobre el mismo predio. “El único rubro en el cual decidimos no participar es el de los betalactámicos”, le explicó a este Periódico MOTIVAR García, al tiempo que adelantaba la futura incorporación de personal en diversas áreas de la empresa.
“Hoy disponemos de una cartera que consta de 80 productos y trabajamos con cerca de 20 clientes que comercializan productos en Argentina y el exterior, destinados a distintas especies animales”, agregó Schiano.
Interesante fue también conocer los motivos por los cuales Laboratorio Cecil ha decidido no contar con una línea propia en el mercado: “Vemos que una empresa dedicada únicamente a producir (sin competir en la comercialización) representa una figura necesaria en el marco de una industria sana y en expansión”, explicó Sergio García. Más allá de esto, el director de la firma agregó: “Para nosotros es clave nunca perder de vista cuáles son los servicios que podemos ofrecer y lograr que la ecuación costo beneficio de los laboratorios que aquí elaboran nos deje una situación favorable sobre otros oferentes”.
Respecto de este tema, Schiano resaltó que la empresa presta especial atención al ordenamiento de su cartera de clientes, con el objetivo de anticiparse a las demandas y estar más cerca de sus necesidades. “Aseguramos y respetamos los acuerdos de confidencialidad, pudiendo manejar desarrollos exclusivos sin riesgo de infidencias y bajo la mayor exigencia de certificación para la industria”, agregó el director técnico comercial.

El camino recorrido

Aprobados. Sergio García y Daniel Schiano trabajan juntos en el laboratorio Cecil.
Aprobados. Sergio García y Daniel Schiano trabajan juntos en el laboratorio Cecil.
Resaltando que la ampliación de las instalaciones edilicias y la incorporación de equipamiento de mayor productividad fueron realizadas con aportes propios de sus socios, las autoridades de Cecil destacan que “la inversión más grande fue la ligada con los tiempos y esfuerzos personales, la presentación de documentación y la capacitación del personal de la empresa”.
“Tomamos la decisión de avanzar en los proceso de adecuación a la normativa vigente porque veíamos que -inexorablemente- toda la industria veterinaria iba a terminar adoptando este camino. En determinados momentos algunos pudieron llegar a dudar, pero finalmente el Senasa está cumpliendo con lo estipulado”, sostuvo Schiano. Por su parte, Sergio García agregó: “La norma 482/02 es un excelente marco que se debe respetar y la certificación GMP sin dudas es un compromiso que nos obliga a ser consecuentes con lo realizado para seguir garantizando la calidad de los productos que elaboramos”.
Interesante fue también escuchar a los profesionales mencionar que, ya en el marco del proceso GMP, nuevas empresas comenzaron a elaborar sus productos en el laboratorio; situación que lógicamente despertó un mayor interés una vez finalizado y aprobado el período de inspecciones del Senasa. “Hemos iniciado un vínculo más cercano con firmas estrechamente ligadas al cumplimiento de las normas y cada uno de sus distintos procesos. Esto es positivo”, sostuvieron.
Por último, Daniel Schiano resaltó el accionar del Senasa destacando que más allá de los inconvenientes lógicos de poner en marcha la Resolución 482 existen pruebas de que se ha avanzado en ese sentido.
“Esto es lo que uno anhela en lo que hace a los marcos regulatorios. Desde este laboratorio y como miembros de Clamevet, nosotros abogamos por un Senasa que participe, controle, exija y esté presente en los temas de su incumbencia. A la vez, vemos muy importante que el organismo cobre un valor superior en el marco regional e internacional, participando en los foros que correspondan”. Y culminó: “Si contamos con un ente fuerte podremos estar seguros que la inversión que hemos llevado adelante tendrá correlato con el futuro inmediato del sector”.

Fuente: Periódico MOTIVAR 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.