jueves, 21 de marzo de 2013


Problemas de logística en Brasil jaquean el abastecimiento de soja a China

Según la publicación las existencias de oleaginosa del gigante asiático están en niveles bajos, y no se recuperarán en abril. El principal problema es por deficiencias en el transporte y los importadores chinos “no pueden recibir lo que compraron”.
Las existencias de soja importada declinaron pronunciadamente durante los últimos tres a cinco meses y siguen en niveles demasiado bajos en marzo y abril, debido a los actuales retrasos en los envíos de Sudamérica, al menos por el momento”, indicó la famosa publicación, Oil World, que reprodujo la agencia Reuters.

“Los envíos combinados de soja de Sudamérica y Estados Unidos estarán en marzo nuevamente muy por debajo de los requerimientos de China. En otras palabras, por el momento los importadores chinos no pueden recibir lo que compraron”, agrega el informe.

Los precios de la soja han estado cayendo en la última semana, en parte por una menor demanda de suministros estadounidenses, en momentos en que una importante cosecha de Brasil comienza a ingresar al mercado global.

Pero la limitada infraestructura de transporte, sumada a la amenaza de más paralizaciones laborales en los puertos, hasta el momento ha restringido la capacidad de Brasil de exportar una cosecha que es cerca de un 25 por ciento mayor a la del año pasado.

Debido a los retrasos en los envíos, China, el mayor consumidor de soja de mundo, canceló en febrero al menos dos cargamentos brasileños de la oleaginosa y es posible que suspenda más órdenes este mes, dijeron operadores.

Sin embargo, no parece haber soluciones a la vista y los compradores chinos tienen pocas alternativas más que aceptar la postergación de los envíos de soja de Brasil, aclara Oil World.

“La situación china sería más cómoda si las bajas existencias de soja fueran suficientemente repuestas hasta mayo, lo que brindaría protección ante cualquier problema de clima y riesgos de los cultivos de Estados Unidos”, dijo Oil World.

Las exportaciones brasileñas de soja están incrementándose durante esta temporada, pero las últimas señales sugieren que en marzo las ventas incumplirán los requerimientos de los consumidores, agregó.

“Hay una competencia en curso entre las exportaciones de maíz y las de soja”, señala la publicación. En tanto en Argentina, los cultivos de soja todavía encaran riesgos climáticos, advierte el reporte, al punto de que pueda ser inferior a los 49 millones de toneladas, pese al optimismo del gobierno.

El Ministerio de Agricultura que conduce Norberto Yauhar prevé actualmente que la producción de la campaña 2012/13 sea de entre 51 millones y 52 millones de toneladas, y se ilusiona con una producción total de granos que marque un nuevo récord por encima de los 103 millones de toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.