lunes, 4 de marzo de 2013

Producción 2012 de cítricos uruguayos se ubica por sobre el promedio


Heladas fueron las responsables de las pérdidas
La producción acumulada de la cosecha 2012 de los cítricos más importantes producidos en Uruguay – naranja,mandarinalimón y pomelo – fue estimada en 330.6 mil toneladas, cifra que implica un aumento del 22% (60 mil toneladas) con respecto a la cosecha del año 2011, según reveló la Encuesta Citrícola “Primavera 2012” (MGAP-DIEA) realizada en noviembre de 2012. mix citricos Portalfruticola
De acuerdo a lo reportado por el Ministerio de Agricultura de Uruguay (MGAP), si bien la producción obtenida superó las expectativas anticipadas estimadas en el mes de mayo, el volumen comercializado sólo alcanzó el 75% de lo producido. Por su parte las pérdidas, que alcanzaron el 25%, se debieron a las intensas heladas.
La información, obtenida directamente de productores mediante entrevistas personales realizadas en el campo, detalla que para la naranja – principal especie – la producción fue estimada en 156 mil toneladas, un volumen que supera en 21 mil toneladas (16%) el obtenido en la cosecha anterior.
En el caso de la mandarina la producción alcanzó 124 mil toneladas (+34%), mientras que el limón registró 46 mil toneladas (+23%). Por su parte el pomelo sumó 2.3 mil toneladas, continuando una tendencia decreciente que ya lleva varias cosechas.
“El incremento en la producción con respecto al año 2011 se explica fundamentalmente por el buen estado nutricional y fisiológico de los árboles, que generó mayores producciones, principalmente en mandarina ynaranja”, señaló el MGAP-DIEA.
Respecto al número total de plantas se informó que, acumulando las cuatro especias, éste fue estimado en algo más de 7,4 millones y viene descendiendo en comparación a los registros anteriores. A pesar de esta cifra el número de plantas en producción aumentó un 5% con respecto al año anterior.
“En la actualidad, aproximadamente el 84% de las plantas se encuentras en producción, con valores que oscilan entre el 81% para la naranja y 89% para el pomelo”, indica MGAP-DIEA.
Heladas
El documento detalló además que las pérdidas de producción por helada fueron considerables y, aunque la producción en todo el país fue afectada, los mayores daños ocurrieron en las plantaciones ubicadas en Salto y en el norte del departamento de Paysandú.
Estas diferencias en materia de producción perdida se manifestaron también entre especies y variedades. En  naranja se perdió el 27% de la producción total, siendo el grupo de las Valencias el más afectado.
En mandarinas se perdió el 23 % de la producción, principalmente en las variedades Mandarina Común y Ellendale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.