jueves, 28 de marzo de 2013

Productores del Río Colorado reclaman tiempo y financiamiento para ¨realizar las inversiones¨


Tras el corrimiento de la barrera sanitaria dispuesto por Agricultura, el presidente de la Sociedad Rural local describió los problemas que les aquejan.

Una medida sanitaria elevó en poco tiempo el valor de la carne en la zona Norte de la Patagonia. El ministro Yauhar estableció que hasta el Río Colorado se extienda la frontera de la zona libre de aftosa sin vacunación, por lo que no pueden ingresar carne con hueso hasta allí, y eso provoca algún faltante y, por consiguiente, suba de los precios. El presidente de la Sociedad Rural de Río Colorado, Gustavo San Román, dijo que esperaban esta medida para 2014 y que se hace necesario tiempo y financiamiento para invertir lo necesario en que la zona se autoabastezca sin inconvenientes.

Según explicó San Román, “La idea a nivel país es ir ampliando las zonas libres de aftosa sin vacunación. Esto se hizo paulatinamente, comenzando el tratamiento en 2004. Ahora se llegó al río Colorado. Fue sorpresivo porque se venía hablando del 1 de enero del 2014 como fecha tentativa. Esta sociedad rural venía planteando (la idea) de generar líneas de trabajo en función que en el momento que se tomara la decisión nos encontrara más ordenados. Se tomó la decisión política de avanzar en el mes de febrero, (lo cual) nos pone en un escenario distinto. Ahora hay que generar acciones”.

Ya con anterioridad, contó el dirigente, solo “se podían ingresar reproductores controlados y había algunos convenios para entrar jaulas de novillo en pie. Eso es todo lo que se cerró con el corrimiento de barrera”, por lo que “se genera algún faltante. La carne sigue ingresando, pero debe hacerlo deshuesada”.

Por esto último, considera que “el aumento del precio de carne debería ser solo en algunos cortes. Todo lo que es pulpas y vacíos sigue entrando como antes. La mayor dificultad o diferenciación se genera en el asado con hueso”.

Si bien consideró que este problema es “coyuntural”, San Román pide tiempo y financiamiento para acomodar la producción: “Va a llevar un tiempo hasta que el gordo que antes ingresaba ahora se genere en la provincia. La provincia tiene más hacienda que lo que hace falta. El año pasado ingresaron 35 mil gordos y se fueron 60 mil hacia el Norte. Hay que armar esa estructura para la terminación. Tenemos muchos valles que se pueden poner a producir forrajes. Hay que elaborarlo ahora”.

“Hubo alguna parte técnica que no primaron los pasos, sino que se tomó la decisión y ahora hay que ir ordenándolo. Generar las condiciones para producir el gordo necesita cierto tipo de inversiones. Esas tierras hay que acomodarlos y tiene que haber financiamiento. Para producir gordo y competir  con el precio del Norte es difícil”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.