sábado, 2 de marzo de 2013

Productores ganaderos continúan reclamando por un proyecto inmobiliario


 Se trata de la fuente de agua de los productores ganaderos de Dolores, quienes temen que la construcción de dos hoteles y el empleo de aguas termales afecten su actividad.

Los productores ganaderos de Dolores y Tordillo están en alerta por la contaminación de aguas termales producto de un proyecto inmobiliario en la primera de dichas localidades. En diálogo con Samuel Maturana Y Mónica Demichelis, Adriana Ulke, de Dolores, manifestó su preocupación por las consecuencias que esto tendría tanto para la producción como para las ciudades de la zona.

Ulke explicó el conflicto por el que están reclamando a las autoridades municipales: “El viernes a la mañana tuvimos una reunión en Tordillo, convocada por CARBAP, en la cual estaban presentes el intendente (Héctor Olivera), (el presidente de CARBAP, Horacio) Salaverri y el tesorero de la entidad, (Fermín) Echeverría. Nosotros no contamos con un acuífero de agua dulce, dada la existencia de muchos campos de esta zona y por la salinidad, no es agua para consumo animal. Es de vital importancia los canales para la actividad productiva. Esta es zona de cría de ganado”.

“El agua que podamos encontrar es fundamental. Los canales son indispensables, no hay grandes lluvias. Este canal tiene muy poca el agua y se abastece por el agua de las cloacas de Dolores que se derraman ahí. En este proyecto piensan volcar losa residuos del agua termal, y para nosotros es fundamental ese canal para darle de tomar a nuestros animales. Son 40 kilómetros”, agregó.

Esta reserva de agua, nos explica “cruza varios campos y también la zona de Los Médanos, el cual es el reservorio de agua dulce más grande de nuestra zona, que está protegida como reserva natural”.
“En una de las reuniones con el intendente de Dolores (Luis Etchevarren, quien autorizó el proyecto), le mostramos nuestra preocupación. El tema es que el informe del impacto ambiental que hizo la municipalidad que presento en el Ente del Agua de la provincia está hecho por la misma municipalidad, que es juez y parte. Además, no está sellado y firmado. O sea, nadie se hace responsable en un futuro”, se quejó.

Otro punto cuestionable, añade Ulke, es que el estudio “es del lugar físico de las termas. No habla, y no hay estudio hecho, sobre el volcado de las aguas servidas en los 40 kilómetros. Nunca menciona qué pasaría con las aguas de El Médano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.