jueves, 21 de marzo de 2013

Proyectan que crecerá la siembra de trigo en la campaña 2013/14

 


La siembra de trigo crecería en el ciclo 2013/2014 gracias a los altos precios del cereal y a expectativas de un clima muy favorable, aunque los productores aún desconfían de un nuevo sistema oficial de aprobación de exportaciones que busca incentivar la siembra.

El área destinada al trigo 2012/2013 fue de apenas 3,28 millones de hectáreas, la cifra más baja de la que se tenga registro desde que el país comenzó con sus estimaciones en 1969/1970.

Los agricultores culpan de la mala situación que atraviesa el cereal a las restricciones que el Gobierno impone a las exportaciones para garantizar el abastecimiento del mercado local.

En respuesta a los pedidos de más previsibilidad para el negocio, las autoridades anunciaron a principios de marzo que en el ciclo 2013/2014 permitirán exportar un amplio volumen de 5 millones de toneladas de trigo, cuya siembra se inicia en mayo.

"A mí todo esto me hace pensar que hoy, así como está la cosa, va a haber alguna recomposición del área (en 2013/2014). Yo creo que un valor aproximado puede ser 4,5 millones de hectáreas", estimó el analista Gustavo López, director de la consultora Agritrend.

Otros especialistas dijeron que aún es temprano para precisar cifras, ya que faltan dos meses para el comienzo de la siembra, pero que los altos precios del cereal motivarían un incremento de la superficie. El área, sin embargo, se ubicaría por debajo del promedio de los últimos años.

"En el mercado a término, enero 2014 está algo por arriba de u$s 190, que es más que los u$s 150 del año pasado. Pero todavía no es un mercado transparente como el que quisiéramos tener", dijo Santiago Cameron, secretario de la asociación Aaprotrigo, que reúne a productores de todo el país.

Los agricultores afirman que les cuesta creer en la palabra de la Presidenta, con quien están enfrentados desde hace años por sus políticasintervencionistas, que también incluyen altos impuestos a las exportaciones de soja y maíz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.