miércoles, 20 de marzo de 2013

Proyecto busca introducir nuevas variedades de berries canadienses en Chile


Se busca plantar 4 mil plantas de 4 variedades de Saskatoon berries 
El boom de la industria de las berries ha llevado a que investigadores y productores busquen nuevas variedades comerciales para desarrollar. Es en esta búsqueda donde el académico de la Universidad Santo Tomás de Temuco,  Dr. Marcelo del Campo, presenta este innovador proyecto ante la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y se adjudica el financiamiento.
saskatoon berry 2El proyecto busca importar e introducir en Chile 4 mil plantas de 4 variedades de saskatoon berry, originarias de Canadá (Thiessen, Smoky, Northline y Martin), que se cultivarán en la zona cordillerana de Lonquimay y en el valle central de La Araucanía y el Maule.
El proyecto llamado “Introducción y validación del cultivo de Saskatoon berries (Amelanchier Alnifolia) canadiense en la zona cordillerana de la región de La Araucanía y determinación de su aclimatación en otras zonas de Chile”, se ejecutará en un periodo de tres años, donde se espera ver cuál de estas 4 variedades se adapta de mejor manera al suelo y clima de las zonas escogidas para su experimentación. Luego se determinará su factibilidad productiva.
En un comunicado, el ejecutor y coordinador del proyecto explicó que el cultivo de este tipo de berries se desarrolla principalmente en huertos familiares y comerciales. Además, se destaca la gran capacidad de soportar temperaturas bajo cero – puede resistir temperaturas de hasta -60°C – y posee un alto contenido de antioxidantes. Junto con esto puede cultivarse como arbusto o como árbol.
“Como puede soportar temperaturas bajo cero, esperamos que su introducción sea una alternativa para la pequeña y la gran agricultura, ya sea en zonas cordilleranas o en valles, y que se pueda generar una industria en torno a estaberry”, señaló.
El fruto, dijo el docente, destaca por sus atributos organolépticos y nutricionales, por lo que se encuentra dentro de las especies conocidas como superberries.
“El fruto tiene un alto contenido de antioxidantes por lo que se considera como superberrie. Por esta cualidad, tiene un gran potencial en la industria farmacéutica (prevención de algunas enfermedades) y cosmética (salud de la piel). Por supuesto, también tiene un gran uso en la fabricación de postres, helados, yogurt, como ocurre en Canadá”, señaló.
Respecto a las posibilidades de exportación, Del Campo dijo que la cosecha de las berries en Chile se darían en verano, por lo que tendrían la oportunidad de exportar en la contra-temporada de los países del norte.
Además del Dr. Marcelo del Campo, el equipo está conformado por el ingeniero civil Sandor Gutiérrez, coordinador alterno y 4 instituciones y empresas que participan como asociados: La Municipalidad de Loquimay/Indap, la Cooperativa Campesina Multiberries Gorbea Ltda., la Empresa Nice Blue S.A. y el Vivero El Arrayán Ltda. de Linares. Asimismo, cuenta con el asesor técnico y proveedor de las plantas de berries Vic Krahn, dueño de la empresa Select Seedling Nursery de Saskatchewan, Canadá.
Cabe destacar que en Canadá, la industria de las saskatoon berries se desarrolla en huertos familiares y comerciales y el mercado ha ido creciendo de manera sostenida desde principios del año 2000. Ello genera la idea de que la industria se ha interesado en el cultivo y producción de las saskatoons como una nueva berrie para el consumo humano.
Es importante señalar que cultivos de saskatoons se están realizando en otros países de América del Norte y Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.