jueves, 14 de marzo de 2013


Que el dinamismo no se corte.

La séptima edición de Expoagro renovó su título de la muestra dinámica a cielo abierto más importante de Latinoamérica. Pero no sólo fueron máquinas trillando campos o tolvas demostrando su funcionamiento, también el dinamismo fue político, sectorial e internacional.

En  el marco de la muestra se ratificaron los convenios de cooperación con las once ferias agropecuarias más importantes del mundo, lo que se vio reflejado con la llegada de contingentes de más de 30 países. Con los países de Europa del Este, por su parte se entablaron acuerdos con el INTA para implementar la siembra directa, tecnología en la que no habían reparado en años anteriores. Sin dudas esto es espejo de que aún pese a sus dificultades productivas internas, el sector agropecuario sigue siendo ejemplo de avanzada en el mundo.
El dinamismo se trasladó también al ámbito político. En un año en el cual las alianzas y el rearmado del frente opositor que empieza a tomar forma de cara a las legislativas de octubre. Una de las visitas que más impactó fue la del jefe de gobierno, Mauricio Macri, quien estuvo acompañado por el economista Carlos Melconian y el dirigente de Federación Agraria, Alfredo De Angeli. El mandatario ponderó la actitud de los chacareros, que "siguen batallando a pesar del cepo, de las restricciones y el cierre de las exportaciones", pero alertó que no se puede continuar con un sistema "que dejó en el camino a más de 60 mil pequeños productores". 

También en el marco de la muestra, el debate, la reflexión y el intercambio tuvieron un rol esencial. Una de las exposiciones más interesantes fue de Juan Cruz Rey Kelly, economista de CRA, que realizó una comparativa entre las políticas agropecuarias de Brasil y las nuestras. “Desarrollando políticas similares a las de Brasil –competidor natural nuestro- hoy estaríamos en las 120 millones de toneladas. Durante estos años de intervención de parte del Gobierno dejaron de ingresar 40 mil millones de dólares a la Argentina”, destacó el especialista. Los técnicos ponderaron como ejemplo de previsibilidad que en Brasil, todos los años el Plan Agrícola e Pecuario (PAP) es aprobado en julio de cada año, es decir al comienzo de la siembra.

Por su parte, a cinco años de la creación de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, la dirigencia agropecuaria participó activamente del encuentro exponiendo los reclamos y la situación que el sector mantiene hoy con el Gobierno. “Continuamos trabajando y luchando por una Argentina más inclusiva, en la que se respeten las instituciones, se permita la continuidad de los productores en los lugares que los vieron nacer, valorando la importancia del sector en la economía de nuestro país. Seguimos invirtiendo día tras día y sólo le pedimos a este gobierno nacional que deje de castigarnos y de tratarnos como a un enemigo a vencer.”
Este dinamismo sigue más allá de la muestra, en la apuesta productiva y en la lucha sectorial que por estos días ya empieza a agilizar las próximas asambleas que se darán en el país- la próxima en Villaguay (Entre Ríos). Si se sumara el ámbito estatal, el arranque sería notorio. 
 Agro-noticias.com
Alejandro Cánepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.