sábado, 2 de marzo de 2013

Rama Negra: por qué surge y cómo prevenirla


Hernán García Keiruz, de Agritotal, nos trae un completo informe sobre esta nueva maleza que afecta al cultivo de soja hasta en un 50% de su rendimiento.

La Rama Negra es característica de la siembra directa. Germina fácilmente y la no remoción del suelo la beneficia. Es la misma maleza que crece entre las tejas de los techos y las canaletas de las casas, por lo que es de fácil dispersión.

La Rama Negra tomó importancia porque se comporta muy bien en años de sequía. Desde el 2008 para acá, ha tenido un aumento exponencial en los lotes, ya que la seca la benefició. Aprovechó además que es de fácil dispersión y que cada planta produce 200 mil semillas, muy pequeñas, que vuelan con el viento.

Los productores a los que ha agarrado desprevenido han perdido muchísimo dinero. Se han comparado lotes sumamente infestados contra otros “limpios”, y la disminución de rendimiento fue del 50%.

En cuanto al manejo, como veníamos acostumbrados al paquete tecnológico de la soja y se usaba glifosato, se generó una presión tal sobre la maleza que aparecieron eventos de tolerancia al glifosato. 

Esto llevó a que a la Rama Negra se la califique como “maleza dura”.
Lo que se recomienda en estos casos es hacer uso efectivos de dosis completas y recomendadas de herbicidas. Algunos de ellos, mezclados como el glifosato, pueden armar un buen plan de ataque para la maleza más allá de la rotación de los cultivos. Los mayores picos de germinación de Rama Negra es en mayo, junio y la primavera. Sería bueno incorporar cereales de invierno porque competirían con la maleza, como es el caso del trigo. La clave: Hacer rotación, o la combinación de herbicidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.