lunes, 4 de marzo de 2013


Rawson aporta una salida para los desechos de pescado

El secretario de Medio Ambiente de la Municipalidad de Rawson, Jorge Aleua, reveló ayer a Revista Puerto que ya casi esta integralmente redactado un proyecto de ordenanza que enviarán al Concejo Deliberante para que se exija a todas las empresas pesqueras radicadas en su ejido que cesen definitivamente con el volcado de desechos en el basural a cielo abierto. Planean imponer la obligatoriedad para que los residuos sólidos de pescado sean transformados en bloques congelados, y así pueden ser luego transportados a otras ciudades donde haya harineras de pescado.
La iniciativa de Aleua, actualmente funcionario del área de ambiente de la gestión de la intendente Rossana Artero (FpV), podría extenderse a otras ciudades de la región teniendo en cuenta que los desechos de la industria pesqueras también hoy terminan siendo arrojados en cuencos en las ciudades de Trelew y Madryn, y en todos los casos han provocado desequilibrios ambientales como por ejemplo el geométrico crecimiento de las poblaciones de gaviotas y albatros.
Rawson ha tenido varios problemas por los desechos de pescado, el más reciente, que su sistema cloacal domiciliario se vio colapsado por el desaprensivo accionar de la empresa Pesquera Cankar SRL que derivó los desperdicios a la red de cloacas y perjudicó a todo el área urbana donde está emplazada. Cabe recordar que la planta está ubicada a pocas cuadras de la Casa de Gobierno en la capital chubutense.
Sobre este particular, Jorge Aleua indicó que “estamos trabajando sobre un convenio por el cual compromete a la empresa a hacer las obras necesarias, que son piletas de decantación para que haga un filtrado y cuando los desechos lleguen a las cloacas, lleguen como efluentes líquidos y no con sólidos”.
Lo que sucedía es que esta empresa “dice no tener ninguna conexión clandestina, pero si tienen una conexión desde donde lavan el pescado a los sanitarios, por lo tanto va en crudo, eso hace que colapse el sistema cloacal, sale con cáscara con cabeza de pescado, no son solamente líquidos y lo hemos comprobado en varias inspecciones”, precisó el funcionario.
En este sentido, sostuvo que los responsables de la pesquera “se han comprometido a parar en el mes de abril, y lo que harían ahí son estas obras que les están faltando, pero como nosotros en su momento percibimos que se trataba de una maniobra de estirar la situación en el tiempo para en el mes de marzo cerrar, levantar todo e irse, como lo han hecho muchas veces en esa fábrica, que es venir solo en la temporada y después irse. Por eso, acordamos que firmemos un convenio el próximo lunes donde ellos se comprometen no solamente a hacer las obras, sino también a la continuidad laboral, es por eso que en este acuerdo también participa el Sindicato de la Alimentación”, manifestó Aleua.
Pesquera Cankar tiene en la actualidad un total de 50 personas trabajando en la planta de procesamiento de Rawson. “He hablado telefónicamente con Aballay (uno de los propietarios), y me manifiesta que tienen compromisos de venta durante todo el año, por lo tanto que nos quedemos tranquilos que va haber continuidad laboral, pero de todas maneras, aun así queremos firmar este convenio para que no sea el motivo ambiental por el que después cierren y más tarde tengamos que soportar el problema social desde la Municipalidad”, precisó.
NOVEDOSA ALTERNATIVA
Respecto del trabajo que se realiza para aportar una solución al tema de los desperdicios pesqueros, indicó el Secretario de Medio Ambiente que “estamos finalizando de redactar un proyecto de ordenanza para que todas las fábricas de pescado de Rawson tengan la obligación de congelar los residuos, porque al no haber una harinera de pescado en toda la región, las plantas de procesamiento de pescado siguen tirando todos los desechos a los basurales”.
Los municipios de valle firmaron la aplicación del GIRSU que es un sistema de gestión de los residuos sólidos urbanos, pero los residuos industriales no están contemplados en este programa. “Por lo tanto, las comunidades costeras deberían de pensar en cómo eliminar esos residuos porque con este sistema los municipios acuerdan eliminar los basureros a cielo abierto, entonces, estaríamos tratando los domiciliarios, pero los desechos pesqueros seguirían yendo a pasar el basural”, relató.
“Hice contactos con empresas de Mar del Plata y a ellos les interesan esos desechos, pero la opción es hacerlos en congelado, no se puede hacer en fresco porque no llegaría en buen estado para aprovecharlo como harina de pescado. Teniendo en cuenta que no es fácil que las empresas destinen un túnel o una cámara de frio para congelar basura, se va a fijar por la vía de una ordenanza”, anticipó Aleua.
VISIÓN REGIONAL
En Rawson se exigirá por ordenanza a las empresas pesqueras para que congelen sus desechos en bloques, en vez de tirarlos a un contenedor y luego mandarlos a un basural.
“Entiendo como Secretario de Medio Ambiente que es la salida adecuada, porque no podemos pedirle a la población que empecemos a tratar los residuos domiciliarios y los desechos de pescado se sigan tirando al basural como hasta ahora”, dijo.
Asimismo, reveló que “uno de los graves programas de contaminación que tiene el río es por la enorme población de albatros y gaviotas que hay en la zona. La gran cantidad de aves que hay y el crecimiento de esa población se deben a la presencia de toneladas de desechos de pescado en basurales de Puerto Madryn, Trelew y Rawson”.
Aleua sostiene que “una manera de contener esa situación ambiental, es sacar esos residuos de los cuencos, y la forma al no haber harinera de pescado en la zona es a través del congelado. Ya casi está lista la ordenanza que obligará a las pesqueras a congelar sus desechos, deberán destinar un espacio físico, y se firmarían convenios con las empresas interesadas en comprar esos desechos y cada dos días habría un camión para cargar y llevárselos para su procesamiento para hacer harina”, resumió.
“Tengo pensado tomar contacto con las plantas pesqueras de Trelew y Madryn para incentivarlos para que hagan lo mismo, y de esta manera lograríamos que haya mayor interés en las empresas que vengan a buscar los residuos, ya que se garantizaría un mayor volumen”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.