lunes, 4 de marzo de 2013

Razones climáticas explican caída en envíos de fruta fresca chilena


A la fecha exportaciones muestran una baja del 8% en comparación al año pasado
“Todavía nos queda una buena parte de la temporada por delante, pero preocupa que, a esta fecha, estemos un 8% por debajo que el año pasado”, comenta Cristián Allendes, presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), respecto de la actual temporada de exportación chilena de fruta fresca. ciruelas Portalfruticola
De acuerdo a cifras oficiales, a la fecha, las exportaciones de nectarines evidencian una caída de 12%, duraznos 13%, cerezas 26%, manzanas rojas 20%, paltas 10% y uva de mesa 17%. Por el contrario, arándanos evidencian un incremento de 24%, mandarinas 31% y manzanas verdes un 14%.
El dirigente gremial detalla que “la tendencia muestra que especies, tales como, nectarines, duraznos, cerezas, ciruelas y manzanas van a quedar abajo de la temporada anterior y también la uva de mesa, aunque ésta ha venido recuperándose, porque las bajas se dieron principalmente en la zona centro-norte y aún en la zona centro-sur, tenemos que esperar qué va a pasar. Aparentemente, debiera estar normal, pero siempre puede suceder algo”.
Para el presidente de Fedefruta dicho retroceso preocupa, toda vez que “nos llevaría a un segundo año con bajas en los envíos de fruta fresca”, no obstante, matiza que “diría que un 60% de las principales caídas corresponden a razones climáticas: falta de agua, heladas, lluvias primaverales y de verano”.
Añade que hasta el momento son razones climáticas que “el próximo año podrían revertirse” aunque estima que “si esta tendencia la vemos en 20 días más, eso sería más complicado, porque ya no sólo serían razones climáticas, sino que, a lo mejor, podrían haber arranques o que la gente está desmotivada debido a la bajas rentabilidades que genera un bajo de tipo de cambio, principalmente, en huertos antiguos que no pueden ser reemplazados a raíz de este último factor y además la escasez de mano de obra y el alza de los costos en general”.
En cuanto a los precios destaca que “al menos hasta la semana pasada, han estado más altos que el año anterior. Van haber algunas especies que van a poder sortear de mejor manera este escenario, pero no todas”.
Agrega que “la demanda por fruta chilena está buena y estable, pero con la llegada de los volúmenes más grandes de uva de mesa, seguramente se van a contraer los mercados, lo que de todas formas, es algo normal, por lo menos, hasta el 20 de marzo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.