jueves, 28 de marzo de 2013


Recomendaciones para evitar riesgos en el consumo de pescados y mariscos

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Nutrición e Higiene de la Alimentación, teniendo en cuenta la proximidad de la Semana Santa, y que se incrementa el consumo de pescados y mariscos aconseja a la población prestar especial atención al momento de comprar estos alimentos. De esta manera podremos evitar riesgos innecesarios para nuestra salud.
En el momento de la compra adquiera los productos de pesca en comercios habilitados y nunca lo haga
en la vía pública.
Evite los productos que por su aspecto y aroma le resulten desagradables. Los filetes de pescados deben ser firme al tacto. El olor a mariscos o rancio en estos alimentos, nos indica que no son aptos para el consumo.
Debemos fijarnos que los ojos sean brillantes en el pescado fresco entero. Si son opacos o están hundidos es señal de deterioro, excepto la lisa y el dorado.
El pescado enfriado en buen estado, debe tener las branquias rojas, las escamas brillantes y bien adheridas al cuerpo. Su carne debe ser firme y no ceder a la presión del dedo.
Observemos si compramos camarones y langostinos que no presenten manchas negras, olor desagradable o que su cabeza se separe de su tronco, ya que son signos de deterioro.
En cuanto a las pencas del bacalao salado, su aspecto debe ser seco y no presentar puntos rojos o negros en su superficie que indican la presencia de hongos.
Los calamares deben presentar: piel lisa, suave y húmeda, sin manchas de sangre o extrañas a la especie. Sus ojos ser brillantes y salientes. Su musculatura consistente y elástica. En cuanto al pescado en lata, su envase no debe estar abollado ni hinchado. En su rótulo debe indicar procedencia y fecha de vencimiento El pescado fresco podrá conservarse de 1 a 2 días en el primer estante de la heladera, ya que es parte más fría y en freezer hasta 3 meses.
Los pescados congelados deben conservarse a -18ºC en el freezer. Si no contasen con él, guardarlos en el congelador y consumirlos en el día.
Evite descongelar y volver a congelar los pescados y mariscos. Si descongela no lo haga a temperatura ambiente y una vez preparados consúmalos de inmediato.
Es preferible consumir los pescados bien cocidos especialmente las embarazadas, ancianos y niños.
El Transporte
Los vehículos para tal fin deben estar habilitado y contar con equipos de frío. El transporte de los productos de pesca estar en condiciones adecuadas de embalaje y en los casos de cargar pescado fresco, contener
abundante hielo en escamas.
En el Comercio
Las cámaras y freezer deben mantenerse a la temperatura de los niveles exigidos, de 0º a 3ºC pescado fresco y a -18ºC el congelado. Los locales de venta mantener la higiene en forma permanente, y el uso del uniforme en condiciones higiénicas por parte del vendedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.