jueves, 21 de marzo de 2013


Recomiendan consumir mariscos bivalvos adquiridos exclusivamente en comercios habilitados

Ante la inminencia de Semana Santa y el incremento del consumo de productos de mar que se observa en dicha fecha, desde la Dirección de Epidemiología e Información de la Salud recomendaron a la población consumir mariscos bivalvos adquiridos exclusivamente en comercios habilitados.
Cabe recordar que la resolución 813/12 de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente estableció que “continua vigente la veda para la recolección, comercialización y posterior consumo de mariscos bivalvos en toda la jurisdicción provincial”.
Asimismo, las autoridades sanitarias informaron que según las últimas estimaciones de los agentes de Recursos Naturales “los niveles de toxina paralizante en los moluscos de nuestra provincia, correspondiente al fenómeno de Marea Roja, están dando elevados”, y especificaron que “este fenómeno continuará la semana que viene por las temperaturas registradas en el mar”.
Los profesionales de Epidemiología insisten en su recomendación debido a que “los moluscos afectados no presentan ninguna modificación en su color, sabor, olor y aspecto, y no existe señal visible que permita identificar cuáles están infectados y cuáles no”.
“Sólo un análisis específico puede detectar la presencia de la toxina por eso es fundamental que, en caso de consumo, el producto sea adquirido en un establecimiento habilitado, ya que la mercadería ha sido previamente controlada en laboratorios oficiales”, concluyeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.