sábado, 2 de marzo de 2013

Recortan las estimaciones de producción de soja
La baja productividad en algunas zonas agrícolas, principalmente del norte del país y gran parte de la franja central de la región agrícola, obligó a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires a reajustar sus estimaciones de producción a 48.500.000 toneladas.


Recortan las estimaciones de producción de soja
Recortan las estimaciones de producción de soja
 
 AGRICULTURA
 Un Inicio prometedor para la cosecha de sorgo 
 Respuesta a la fertilización con boro en soja en el sur de Santa Fe 
 Control químico: cómo coexistir y producir mejor 
 

A pesar del buen volumen de precipitaciones acumuladas en gran parte de la región agrícola durante los últimos quince días, aún se relevan áreas que no lograron recuperar de forma adecuada la humedad en su perfil. En paralelo, las lluvias llegaron de forma tardía sobre las provincias del norte y en consecuencia el rinde de los cuadros, junto con el área implantada que llegaría a cosecha, se encuentra significativamente comprometido en el NOA; mientras que en la vecina región NEA, donde también se relevan perdidas sobre el potencial de rinde, el cultivo de soja recién inicia etapas reproductivas (R1-R2).

Además, el informe indica que gran parte de la franja central de la región agrícola también registró pérdidas de rendimiento potencial debido al aborto de vainas relevado durante el prolongado período sin lluvias y de elevadas temperaturas, iniciado a principios de enero e interrumpido recién a mediados de febrero. La gran mayoría de estos lotes se encuentran actualmente transitando etapas de llenado del grano, con limitadas posibilidades de compensar las pérdidas sufridas.

Simultáneamente las expectativas a cosecha para cuadros de primera varían según la región. En sectores del Núcleo Norte, además de las pérdidas de rinde por aborto de vainas, también se relevaron nacimientos muy desparejos como consecuencia de los excesos hídricos acumulados durante el período de siembra/emergencia del cultivo.

Diferente es el panorama sobre sectores del sur de Córdoba, norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires, en donde cuadros de primera sembrados en fechas tempranas lograron implantarse con adecuada oferta hídrica y condiciones ambientales, en comparación a las siembras de segunda y lotes de primera tardíos. Varios de estos últimos cuadros fueron sembrados luego de las lluvias de diciembre y posteriormente tuvieron que transitar más de cincuenta días sin recargas en el perfil, además de las temperaturas máximas por encima a los promedios históricos, malogrando en consecuencia la implantación del cultivo.

En consecuencia de los análisis de avance productivo provenientes de las diferentes zonas agrícolas sojeras del país es que la entidad granaria bajó sus estimaciones de 50 millones de toneladas a 48.5, lo que representa una caída del 3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.