viernes, 1 de marzo de 2013

Recorte de previsión en cosecha de soja: estiman que será de 48,5 millones de toneladas


La cosecha de soja de la campaña 2012/13 sería de 48,5 millones de toneladas, de acuerdo a la Bolsa de Cereales. Esto quedaría por debajo de los 50 millones calculados previamente, debido a una escasez de lluvias en los dos primeros meses del año. 

El país es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercero del grano en poroto, pero entre enero y la primera mitad de febrero se registraron muy pocas precipitaciones en zonas agrícolas, lo que afectó los rendimientos del cultivo. En la segunda de quincena de febrero cayeron lluvias abundantes que llevaron alivio a varias zonas rurales y que permitirían evitar pérdidas importantes. Pero en algunos casos las precipitaciones llegaron demasiado tarde.
"Las lluvias llegaron de forma tardía sobre las provincias del norte y en consecuencia el rinde de los cuadros, junto con el área implantada que llegaría a cosecha, se encuentra significativamente comprometido en el NOA (noroeste argentino)", dijo la Bolsa en su reporte semanal de cultivos.
Por otro lado, "gran parte de la franja central de la región agrícola también registró pérdidas de rendimiento potencial debido al aborto de vainas relevado durante el prolongado período sin lluvias y de elevadas temperaturas", agregó.
A la par, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), donde opera el principal mercado de granos del país, recortó el lunes su pronóstico de la cosecha de soja 2012/13 a 48 millones de toneladas, desde los 53 millones anteriores. En este caso, también se debió al clima adverso que afectó al cultivo en la campaña.
A su vez, la BCR estima que la producción de maíz 2012/13 argentino será de 25,5 millones de toneladas, por debajo de los 26,5 millones que había calculado en enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.