lunes, 4 de marzo de 2013


Recuerdan que es obligatoria la inscripción anual de plantas del género Prunus

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recordó a los productores y viverista la obligatoriedad de inscribir, anualmente, las plantas madres y los lotes de porta-injertos.
La medida obedece a la necesidad de realizarles el muestreo y análisis oficial del Plum pox virus (PPV), principal agente causante de la enfermedad de Sharka, indicó el Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa.

Para realizar el trámite de inscripción de plantas del género Prunus se debe presentar la planilla informando la ubicación del material en stock del vivero para la campaña en curso, detallando tanto su variedad y porta-injerto como la ubicación de sus correspondientes plantas madres.

Asimismo, para movilizar dicho material, es obligatorio solicitar la guía de traslado de plantas de vivero –Resolución Senasa 312- y la planilla de autorización de traslado de prunus.

Por ser un virus difícil de erradicar –ya que se transmite a través de vectores (pulgones) y por injertos (material vegetal)- la forma mas eficiente para evitar la enfermedad es actuando preventivamente, impidiendo las vías de diseminación y controlando el material de viveros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.