viernes, 15 de marzo de 2013


Rol de Rusia como proveedor de trigo a bajo costo peligraría en 2013

El papel de Rusia como uno de los proveedores más baratos de trigo a Oriente Medio y el norte de Africa enfrentaría riesgos en el 2013, en momentos en que el país busca reconstruir sus agotadas existencias después de una sequía el año pasado.
El daño csaudo en las cosechas rusas en el 2012 generó una enorme prima en los suministros de la nueva y la anterior cosecha de trigo, lo que atrajo la atención de exportadores y el Gobierno.
Exportadores prevén que los precios locales del trigo caerán fuertemente en los próximos meses ante la llegada de la nueva cosecha en junio o julio, mientras que el Gobierno planea liberar existencias ahora y comprarlas de nuevo tras la nueva recolección.
“Usualmente Rusia vende trigo a un costo menor que otros al inicio de la temporada, pero este año su potencial sería limitado y le dificultará más (a Rusia) la competencia debido al modesto superávit exportable y la necesidad de reponer las existencias”, dijo un operador.
Los precios locales del trigo en Rusia, que estuvieron al alza desde agosto a inicios de febrero, deben caer en casi un 24 por ciento para igualar los precios de la nueva cosecha y en cerca de un 14 por ciento para hacer que el origen sea competitivo para los mercados tradicionales del país, como Egipto, Turquía o Irán.
Los precios globales del trigo cotizaron en mínimos de varios meses la semana pasada, tras un reporte del Gobierno de Estados Unidos que elevó más de lo esperado los suministros de trigo ante crecientes expectativas de una sólida cosecha en Australia y en los Grandes Llanos de Estados Unidos, lo que limitó las ganancias.
Algunos compradores ya han adquirido trigo de la nueva cosecha rusa a un valor de entre 265 y 275 dólares por tonelada en base a precios FOB para los puertos en la región del sur de Rusia, dijeron analistas agrícolas de SovEcon en una nota.
Los precios actuales se observaron en 350 dólares en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.