jueves, 7 de marzo de 2013


Rosendo Fraga: “El campo sigue siendo un adversario del Gobierno”

Alejandro Cánepa conversó con el analista político Rosendo Fraga sobre el discurso de Cristina Fernández de Kirchner en la apertura de la actividad legislativa y sobre el escenario político que se avecina en un año electoral como el 2013.
AC: ¿Cómo percibió el discurso de la Presidente en el Congreso?RF: Si tuviera que ponerle un título diría que fue un discurso de batalla política. Un primer tercio estuvo centrado en las cifras sobre la gestión de gobierno, los logros. Creo que hay muchos logros que son ciertos y algunos temas más discutibles, como las cifras que presenta sobre pobreza e indigencia, que no es un tema menor. El segundo tramo estuvo dirigido a defender la gestión en la coyuntura política, donde entra el tema seguridad y el acuerdo con Irán, sobre el que la Presidente profundiza y desarrolla argumentos que viene planteando hace tiempo. También hubo lugar para algunas críticas políticas hacia Daniel Scioli y Mauricio Macri sin nombrarlos. La última parte la dedicó a las propuestas a futuro, especialmente en relación al conflicto con la Justicia.
AC: ¿Hubo alguna reflexión sobre el sector agropecuario?    
RF: No hubo casi menciones en el discurso. Esto revela que hay un cambio en la coyuntura. En el primer mandato de Cristina Fernández el adversario fue el campo, en  2008 / 2009, mientras que en 2010/ 2011 fueron los medios. Creo que en la primera mitad del segundo mandato el principal adversario ha pasado a ser la Justicia. Los otros lo siguen siendo, pero de una importancia política menor.      
AC: ¿La Presidente dijo que no habrá reforma de la Constitución?   RF: Yo no estoy tan convencido de que esa afirmación implique que no habrá reforma de la constitución. Me parece que ella literalmente separó la reforma de la Justicia de la reforma de la Constitución. Como diciendo: “por este argumento no vamos a reformar la Constitución” Pero mi impresión es que éste no es un compromiso público de renuncia de la reforma. En las próximas semanas la veremos corroborada o no. Mi opinión es que es un tema de coyuntura, no una definición terminante.

AC: Si hoy fueran las elecciones ¿Cuál sería el resultado si se presentara Cristina Fernández de Kirchner?            RF: Habría que ver si las elecciones legislativas le dan margen para una reforma y reelección. El oficialismo es primera minoría con una oposición dividida. Pero esto puede alcanzar para ganar una elección legislativa en octubre y no ser suficiente para la reforma de la Constitución. Para esto se necesitan mayorías especiales que hoy el gobierno no tiene y es difícil que tenga sobre todo en el Senado, aunque un resultado contundente puede permitir una negociación que hoy no parece posible. De todas maneras puede ocurrir, como pasó en octubre de 1993 cuando Menem con un 43% y una oposición desarticulada logró crear las condiciones para negociar con un sector de la oposición. Esta situación es un antecedente, no significa que vaya a pasar, pero puede suceder algo semejante.        
AC: ¿Cómo ves la invitación que hizo Macri para la inauguración del subte A?        RF: Es un buen gesto político, pero el estilo de la Presidente es otro, es más de la idea de que el conflicto genera poder, que la idea de que el consenso es un instrumento eficaz para gobernar. Por eso me da la impresión de que Macri recibirá un rechazo.          
AC: ¿Será un año movido?     RF: Es una elección legislativa que las circunstancias hacen que sean decisivas aunque no deberían serlo porque puede influir poco sobre la relación de fuerzas en el Congreso. Pero será decisiva porque determinará si hay condiciones o no para la reforma de la Constitución. Lo que sucede es que esto interactúa con un año económico más difícil, entonces será más tenso tanto en lo político como en lo económico.
Fuente: La hora del CampoRadio Continental Alejandro Cánepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.