martes, 19 de marzo de 2013


Ruralistas advierten que tomarán “medidas de acción directa” en abril

Lo adelantó el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, Horacio Salaverri, quien afirmó que los productores sienten “desazón y preocupación”. La Mesa de Enlace se reunirá esta semana.
Los presidentes de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace encabezarán el miércoles una asamblea de productores en la localidad cordobesa de Río Cuarto, en el marco de encuentros que realizarán en el interior del país hasta mediados del próximo mes.
Al respecto, el presidente de Carbap estimó hoy que es probable que la Mesa de Enlace adopte “medidas de acción directa” cuando finalice esa ronda de asambleas.
“En el combo de medidas y de cursos de acción siempre entre las propuestas aparecen las medidas de acción directa, que las evaluaremos, las consideraremos, y veremos en el curso de abril como se trabaja esta situación”, planteó Salaverri.
En la asamblea de Villaguay, Entre Ríos, realizada el jueves último, entre las medidas de acción propuestas por las bases productivas se plantearon varias alternativas: desde que el sector no invierta en la compra de maquinarias, o un cese de comercialización de soja, hasta realizar un paro agropecuario por siete días.
El titular de la Carbap explicó además que “las medidas de acción directa son algunas de las cuestiones que seevalúan, no las únicas ni las exclusivas, pero dentro de las que muchas veces proponen los productores, hay que decir que sí, que se encuentran incluidas”.
En ese sentido, en declaraciones a radio MitreSalaverri opinó: “Creo que después de que terminen las asambleas, de las conclusiones, seguramente algunos cursos de acción se van a dar”.
A su criterio, las asambleas convocadas por la Mesa de Enlace en distintas regiones del interior son “exitosas” y “están pintando muy panorama muy claro sobre la problemática en todo el país”.
También advirtió que la temperatura que expresan los productores en las asambleas es “alta” porque “tienen una mezcla de enojo porque la situación no se resuelve, y de preocupación, porque no hay nada que sea previsible en el sector agropecuario que permita avizorar un futuro distinto”.
De todos modos, recien a mediados de abril, cuando finalice la ronda de asambleas por el interior del país, la Mesa de Enlace definirá los pasos a seguir.
Agenda agropecuaria
En cuanto a las expectativas de la asamblea convocada por la Mesa de Enlace para el miércoles en Río Cuarto, Córdoba, Salaverri auguró que se espera una “muy buena concurrencia“, y añadió que en esa zona “aparecen también problemáticas distintas porque hay cuestiones que hacen a las producciones regionales”.
La asamblea de Río Cuarto es la cuarta convocada en el último mes por el nucleamiento agrario; luego habrá un encuentro de productores el 25 de marzo en Tucumán, y ya está en los planes, -pero aún sin fecha concreta- organizar también en Mendoza, Río Negro, y Santa Fe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.