lunes, 4 de marzo de 2013


Sag confirma presencia de virus de influenza equina en Punta Arenas

CHILE : Se recomienda la vacunación en animales de edad avanzada o que estén expuestos a entrar en contacto con otros equinos.
El Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) confirmó la presencia de influenza equina a través de un procedimiento que se efectuó en caballos en las caballerizas del Club Hípico de Punta Arenas.
Gracias a la denuncia de una médico veterinaria en la Oficina Provincial de Ultima Esperanza respecto a la presencia de equinos con tos seca y secreciones nasales, personal del Sag llevó a cabo las acciones que el protocolo indica para este tipo de denuncias, encontrándose con caballares con sintomatología compatible con influenza equina, la que fue confirmada por el Laboratorio Lo Aguirre de la institución, mediante aislamiento viral, el pasado martes 19 de febrero, por lo que no existe ninguna duda de que estamos en presencia de esta enfermedad. 
“Destacamos la colaboración de los profesionales del sector privado que nos permitió conocer de la sospecha acerca de su presencia en Ultima Esperanza”, indicó el director regional del Sag, Gerardo Otzen, y agregó que “esta patología se encuentra presente en el país en forma cíclica. El año pasado no se registró en nuestra región, pero sí afectó a los equinos desde Los Andes a Chiloé. La influenza equina es una enfermedad declarada infectocontagiosa, por lo que al detectar la sospecha debe comunicarse a las Oficinas del Sag”.
Además de ser altamente contagiosa, la influenza equina es capaz de causar brotes explosivos y se caracteriza por fiebre, tos y descarga nasal; es de carácter auto limitante, es decir, tiene un ciclo y la mayoría de los equinos se recupera completamente, sin embargo este período de recuperación puede llevar desde semanas a meses, si no es tratado adecuadamente.
La fuente más común de infección es la introducción de un animal nuevo en el predio, por lo tanto, se recomienda no ingresar caballos desde predios de otro origen y, a su vez, que sus equinos no tengan contacto con otros que pudieran transmitirles la enfermedad.
Al detectar la enfermedad se debe aislar a los ejemplares afectados separándolos del resto, mantener a los animales en reposo y no someterlos a ejercicio físico.
Gerardo Otzen, señaló que “son precisamente las medidas de prevención, como contención y restricción de movimiento de animales enfermos o sospechosos de estarlo, las que permiten evitar la diseminación de la enfermedad. Asimismo, la suspensión de las actividades que signifiquen concentraciones de animales y esfuerzo físico, tales como carreras de enduro, carreras a la chilena, rodeos y jineteadas, previenen el contagio de los animales sanos, por un lado, y ayudan a la recuperación de los enfermos”.
La vacunación es recomendada fundamentalmente en animales de edad avanzada o que estén expuestos a entrar en contacto con otros equinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.