viernes, 8 de marzo de 2013

San Lorenzo inaugura hoy un acceso desde la A-012 para tránsito liviano


El Cordón industrial contará desde hoy con una importante obra de infraestructura en el acceso de San Lorenzo desde la autopista Rosario-Santa Fe, financiada por el fondo de obra de la conexión vial. A los ingresos norte y sur desde la A-012 se sumará ahora la bajada centro de San Lorenzo, exclusiva para el tránsito liviano.
La obra quedará habilitada hoy a las 10, tras un acto que se realizará a la altura del kilómetro 16 de la traza, el cual estará encabezado por el gobernador Antonio Bonfatti y el intendente Leonardo Raimundo, entre otras autoridades.
En este marco seguramente el primer mandatario responderá a polémica en torno a cuál será la próxima localidad beneficiada con este tipo de obras viales. Es que no se tiene en claro si será en Capitán Bermúdez, en Puerto San Martín o ambas, ya que a ambas les prometió que seguirían en el orden de prioridad, luego de la inauguración de la bajada de San Lorenzo.
Los trabajos de infraestructura de este nuevo acceso llevaron más de un año de ejecución y demandaron una inversión de casi 27 millones de pesos, mientras que las tareas complementarias como la semaforización, colocación de barreras automáticas y el acondicionamiento necesario para poner en funcionamiento este desvío de la traza, corrió por cuenta del municipio sanlorencino.
La obra permitirá descongestionar el ingreso y egreso a la zona urbana de la ciudad, beneficiando además el tránsito de carga que por estos días ya comenzó a incrementarse a raíz de la temporada productiva de granos que comienza.
El nuevo acceso proporcionará al tránsito liviano de la ciudad de San Lorenzo, un ingreso y egreso a la autopista Rosario-Santa Fe en un sector donde actualmente sólo existe una conexión por calle Urquiza.
Respecto del financiamiento de la obra, desde la Secretaría de Servicios Públicos señalaron que "un porcentaje de la tarifa de peaje de la concesión de la autopista crea un fondo, que sumado a los aportes del gobierno provincial ayudan a financiar este tipo de trabajos".
"Hace 40 años que estamos pidiendo obras de este tipo. Los sanlorencinos verán cumplido un sueño de décadas que permitirá que la ciudad siga creciendo".
Polémica
Es de esperar que en el marco de esta inauguración, el gobernador ponga fin a la polémica generada en torno a cuál será la próxima ciudad beneficiada con este tipo de obras viales: Capitán Bermúdez, Puerto San Martín, o ambas. Es que según el intendente de esta última localidad, Carlos De Grandis, el mandatario le prometió en febrero del año pasado que después de inaugurada la bajada en San Lorenzo, seguiría la puertense. Y lo ratificó en una conferencia de prensa realizada tras la caída de un puente por las inundaciones que causó el temporal de octubre pasado, en la que anunció la reconstrucción de esta estructura. Pero hace poco más de un mes, Bonfatti habría dicho en Bermúdez que ésta es la ciudad elegida para la próxima bajada.
De Grandis envió anteayer una carta documento a la Gobernación para que "clarifique la situación y yo pueda informarle a la ciudadanía si tendremos o no la obra, cuya importancia se va a ver en los próximos días, cuando el tránsito se transforme en un caos por la circulación de camiones con la cosecha gruesa", dijo el intendente a La Capital.
De todas maneras, seguramente Bonfatti hoy hará alusión al tema en el acto inaugural en San Lorenzo. "Ojalá diga que va a hacer las dos obras a la vez, pero la de Puerto es fundamental, es más sencilla que la de Bermúdez e incluso más importante que la que se habilita mañana (por hoy), porque el 51 por ciento de la producción granaria que se exporta sale por nuestras dársenas. Con este porcentaje y sin una sola bajada, vaya si nos sentimos discriminados", se quejó el jefe municipal puertense. Y se lamentó que "más allá que no fui invitado", no podrá estar presente en la ceremonia de hoy porque estará en la provincia de Córdoba, en el funeral de un familiar cercano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.