sábado, 30 de marzo de 2013


Santa Fe: un nuevo arroz adaptado al clima y al suelo local

Un equipo de la filial San Javier del Ministerio de la Producción obtuvo la semilla.

El gobernador de la provincia de Santa Fe encabezó recientemente en la ciudad de San Javier la apertura oficial de la cosecha de arroz de la campaña 2012/2013, acto que sirvió de marco para presentar la nueva variedad de arroz San Javier 1.
Se trata de una semilla obtenida por el equipo local del Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe, a partir del cruzamiento entre las variedades tipo largo fino Colonia Mascías 5 y CL 161, que ya fue inscripta en el Registro Nacional de Cultivares.
Esta iniciativa, única a nivel nacional, permitirá dar un salto cualitativo en rendimiento y persistencia a enfermedades, dijeron allegados a la investigación.
Se desarrolló en el marco del Programa de Mejoramiento Genético del Arroz, que trabaja en la creación de nuevas variedades de arroz adaptadas a las condiciones agroecológicas de Santa Fe.
"Es muy importante que nosotros, con nuestros propios recursos, diversifiquemos la producción y las posibilidades para que los santafecinos permanezcan en los lugares donde nacen y viven, con trabajo, con sus derechos garantizados; para que no tengan que trasladarse porque no pueden desarrollarse en sus lugares de origen", remarcó el gobernador.
Bonfatti expresó su reconocimiento a la labor desarrollada por el ingeniero Rodolfo Vicino, jefe de la delegación local del Ministerio de la Producción.

OTROS PROYECTOS

"Hoy estamos hablando del arroz continuó pero podríamos hablar también de la propuesta que tiene la Bolsa de Comercio de Santa Fe con respecto a las legumbres; de lo que está sucediendo en el norte santafecino, con la caña de azúcar y la producción de alcohol; también de este incipiente proyecto en el cual estamos trabajando en la costa, que es la acuicultura."
El acto se desarrolló en el campus universitario local y estaban presentes, además, el vicegobernador Jorge Henn; el intendente Mario Migno; el ministro de la Producción, Carlos Fascendini; los senadores provinciales, José Baucero (PJ- San Javier) y Ricardo Kaufmann (PJ- Garay) y otras autoridades locales, regionales y provinciales, productores y representantes de entidades intermedias.
El programa se formalizó en 2012 con la inscripción del Criadero Fiscalizado de Arroz de Santa Fe en el Instituto Nacional de Semillas, siendo la única provincia que dedica estudios a este cultivo, sin considerar la labor de instituciones nacionales como el INTA y la universidad.
El mismo año, se anotó en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares al nuevo arroz San Javier 1, con una base genética adaptada a las condiciones de cultivo de la provincia.
A partir de este año se inició otra etapa con la multiplicación de la nueva semilla a través de la concreción de un semillero fiscalizado, donde el Ministerio de la Producción interactúa con el sector arrocero santafecino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.