miércoles, 27 de marzo de 2013


Santa Fe ya tiene la primera variedad de arroz adaptada a sus condiciones agroecológicas
El gobernador Antonio Bonfatti encabezó este miércoles en la ciudad de San Javier la apertura oficial de la cosecha de arroz campaña 2012/2013, acto en el marco del cual se presentó la nueva variedad de arroz "San Javier 1", desarrollada por el equipo local del Ministerio de la Producción.

Santa Fe ya tiene la primera variedad de arroz adaptada a sus condiciones agroecológicas
El gobernador A. Bonfatti en la apertura oficial de la cosecha
 
 ALTERNATIVAS - OTROS
 Corrientes: arrocera de Santa Lucía inauguró su secadero 
 Reapertura del puerto de fiscalización de Villa Gobernador Gálvez 
 El arroz avanza a paso firme en Corrientes 
 

Se trata de una semilla obtenida por el equipo local del Ministerio de la Producción, a partir del cruzamiento entre las variedades tipo largo fino "Colonia Mascías 5" y "CL 161", que ya fue inscripta en el Registro Nacional de Cultivares. Esta iniciativa, única a nivel nacional, permitirá dar un salto cualitativo en rendimiento y persistencia a enfermedades.
Se desarrolló en el marco del Programa de Mejoramiento genético del  arroz, que trabaja en la creación de nuevas variedades de arroz adaptadas a las condiciones agroecológicas de Santa Fe.
"Es muy importante que nosotros, con nuestros propios recursos, diversifiquemos la producción y las posibilidades para que los santafesinos permanezcan en los lugares donde nacen y viven, con trabajo, con sus derechos garantizados; para que no tengan que trasladarse porque no pueden desarrollarse en sus lugares de origen", remarcó el gobernador.
"Vayan nuestras felicitaciones a aquellos que tienen ideas claras y persistencia en el tiempo, en este caso, para lograr esta semilla «San Javier 1»", expresó Bonfatti, tras lo cual expresó su reconocimiento a la labor desarrollada por el ingeniero Rodolfo Vicino, jefe de la delegación local del Ministerio de la Producción.
"Hoy estamos hablando del arroz -continuó- pero podríamos hablar también de la propuesta que tiene la Bolsa de Comercio de Santa Fe con respecto a las legumbres; de lo que está sucediendo en el norte santafesino, con la caña de azúcar y la producción de alcohol; también de este incipiente proyecto en el cual estamos trabajando en la costa, que es la acuicultura".
El acto se desarrolló en el campus universitario local y estaban presentes, además, el vicegobernador Jorge Henn; el intendente Mario Migno; el ministro de la Producción, Carlos Fascendini; los senadores provinciales, José Baucero (PJ- San Javier) y Ricardo Kaufmann (PJ- Garay), así como otras autoridades locales, regionales y provinciales, productores y representantes de entidades intermedias.
En la ceremonia, Fascendini entregó un aporte no reintegrable de más de 74 mil pesos, destinado a realizar obras en la sede de la Asociación para el Desarrollo Regional de la Costa.
Programa de mejoramiento genético del arrozEn 2012 se formalizó el programa con la inscripción del Criadero Fiscalizado de Arroz de Santa Fe en el Instituto Nacional de Semillas, siendo la única provincia que dedica estudios a este cultivo, sin considerar la labor de instituciones nacionales como el Inta y la universidad.
El mismo año, se anotó en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares al nuevo arroz "San Javier 1", con una base genética adaptada a las condiciones de cultivo de la provincia.
A partir de este año, se inició otra etapa con la multiplicación de la nueva semilla a través de la concreción de un semillero fiscalizado, donde el Ministerio de la Producción interactúa con el sector arrocero santafesino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.