viernes, 8 de marzo de 2013

Se cosecharon poco más de 300.000 hectáreas en todo el país

 


Nuevas lluvias registradas durante los últimos siete di?as sobre el centro del a?rea agri?cola nacional, Centro- Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos, el Centro-Norte de Buenos Aires y La Pampa ralentizan las labores de cosecha de mai?z con destino grano comercial.

A la fecha se lleva el 8,4 por ciento del a?rea apta a cosecha, con un avance semanal de 2,2 puntos porcentuales y un adelanto interanual de tan solo 0,6 puntos.

En nu?meros absolutos se han trillado algo ma?s de 307 mil hecta?reas, aportando un volumen de grano cercano a los 2,5 millones de toneladas.

Esto genera un rendimiento promedio nacional al momento de 80,8 qq/ha. No obstante, podemos mencionar que las precipitaciones cai?das, continu?an reponiendo la humedad en aquellas regiones donde las lluvias no fueron bene?volas durante el mes de enero y febrero.

Esto favorece a la mejori?a de los materiales implantados en fechas tardi?as del mes de diciembre que se encuentran en pleno periodo cri?tico. Si bien se van a ver resentidos en sus rendimientos potenciales debido a un extenso periodo con escases de agua, estas lluvias ayudari?an que esta cai?da en el potencial no sea tan abrupta.

Por otra parte, cabe mencionar que en las zonas de los nu?cleos Norte y Sur, como asi? tambie?n en el Centro Norte santafecino, a medida que avanza la cosecha del cereal, los rendimientos medios se incrementan de manera satisfactoria, debido a que estos cuadros han sufrido en menor medida los excesos hi?dricos de
comienzo de campan?a y soportado la falta de agua en el final de su ciclo de mejor manera.

Distinta es la situacio?n en las zonas del Sur de Co?rdoba y Centro-Este de Entre Ri?os donde las productividades en chacra son muy variables dependiendo mucho de la fecha de siembra, la regio?n y del manejo que tuvo cada lote. Los rendimientos medios vari?an desde los 45qq/ha hasta los 80qq/ha.

Hacia el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, los lotes de siembras tempranas se encuentran perdiendo humedad en el grano pro?ximos a ser trillados. Las expectativas son muy buenas ya que estos cuadros veni?an con muy buen desarrollo y pudieron soportar su periodo cri?tico con buenas reservas en el perfil.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.