martes, 12 de marzo de 2013

Se cumplieron 5 años de la publicación de la "Resolución 125" y el inicio del conflicto con el campo


 




Este lunes se cumplieron cinco años de la famosa y polémica "resolución 125", por la que el Gobierno intentó aplicar retenciónes móviles a la producción granaria, pero que en realidad nunca llegó a entrar en vigencia ya que la suspendió el Congreso.
La medida publicada un día como hoy pero en 2008 terminó generando un largo conflicto con el sector agropecuario y derivó en el famoso voto "no positivo" del vicepresidente Julio Cobos en julio de ese mismo año.

La medida unió a las cuatro organizaciones rurales de alcance nacional: Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), dando nacimiento a la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias.

Los productores se volcaron a las rutas en todo el país y se sucedieron los paros agropecuarios, con cese de comercialización, que pusieron en grave riesgo el abastecimiento de productos de primera necesidad y abrieron un conflicto con el Gobierno.

Así, las expresiones del campo que además tuvieron algunos líderes mediáticos como Alfredo De Angeli, quien resultó detenido unas horas, y que lideraba la FAA de Entre Ríos, ocuparon durante 129 días la atención de la prensa y la sociedad.

La resolución 125 establecía alícuotas móviles en función del precio internacional de los granos, mientras que en la actualidad se encuentran fijas: soja (35 por ciento), girasol (32 por ciento), trigo (23 por ciento) y maíz (20 por ciento).

La disposición oficial, que llevaba la firma del ex ministro de Economía Martín Lousteau, fue suspendida luego del recordado voto "no positivo" del entonces vicepresidente de la Nación y titular del Senado, Julio Cobos.

Las entidades recordaron el aniversario
El director ejecutivo de la CARBAP, Alfredo Rodes, sostuvo que "se trató de un momento histórico, de inflexión, que puso un parate a las intenciones oficiales".

Sin embargo, consideró que "a cinco años vemos siempre los intentos del Gobierno por avanzar sobre el campo porque si bien podemos decir que es nuestro, se nos expropia la renta".

En declaraciones a Noticias Argentinas, explicó que "si bien el Gobierno ha perseverado en la expropiación de la renta agropecuaria, está tomando fuerza con distintas asambleas en el país para recrear el estado de ánimo de los productores en aquella época".

Por su parte, en un comunicado, Coninagro consideró: "Creemos en la unidad de los productores, y por ello pretendemos una reunión unificada, entre el gobierno y las entidades del campo".

"Tenemos en común reclamos por retenciones, por competitividad en las diferentes producciones, por mejores condiciones de comercialización, e infraestructura", sostuvo Coninagro.

Los cooperativistas agropecuarios aclararon que esa entidad "no participa de política partidaria, ni pretende sacar réditos electorales, apostando a un diálogo sincero para aportar soluciones".

Aclararon que "las inequidades del modelo provocan perjuicios a los extremos de la cadena. El productor y el consumidor, sufren las consecuencias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.