martes, 19 de marzo de 2013


Se detectó carne uruguaya contaminada en europa

URUGUAY : Se detectó en Holanda carne contaminada -procedente del Uruguay- y ahora se espera el resultado de nuevos estudios técnicos para confirmar con que bacteria se infestaron las 11 mil toneladas afectadas.
El Dr. Edgardo Vitale, asesor de la Dirección General de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, confirmó la existencia de ésta irregularidad sanitaria y estimó que podría tratarse de la presencia de una bacteria del tipo Escherichia coli O 157.
Al mismo tiempo el jerarca aseguró que no se cerraron los mercados para la carne procedente del Uruguay y que la comercialización de nuestro principal producto de exportación se continúa realizando con normalidad.
El asesor de la Dirección General de los Servicios Ganaderos del Ministerio prefirió no identificar por el momento a la planta frigorífica donde se procesó la carne contaminada que fuera detectada en Holanda.
Al mismo tiempo el Dr. Edgardo Vitale aseguró que ya hay en esa planta frigorífica técnicos de la secretaría de Estado realizando inspecciones.
Éste sería el primer caso de un embarque cárnico procedente del Uruguay contaminado con una bacteria, dijo el asesor de la Dirección General de los Servicios Ganaderos del Ministerio.
En primera instancia se supone que se está ante la presencia de un tipo de las bacterias conocidas como Escherichia coli O 157, cuya contaminación con los productos cárnicos se genera por falta de higiene en el proceso de lavado desarrollado en los frigoríficos y ante el contacto de la carne con materia fecal.
No obstante, aún no se ha confirmado por parte de los técnicos holandeses las características de la contaminación detectada, dijo el Dr. Edgardo Vitale, asesor de la Dirección General de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería del Uruguay. Precisó además que si se tratara puntualmente de Escherichia coli H 7 O 157 -que es patógena- no se ocasionarían problemas para el consumo humano porque mediante la cocción de la carne contaminada se destruye la toxina generada por esa bacteria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.