domingo, 10 de marzo de 2013

Se espera una campaña record en maíz


Lo dijeron los dirigentes de Maizar Alberto Morelli y John Murphy, quienes pronostican una cosecha cercana a las 25 millones de toneladas.

Con la cosecha en marcha, los pronósticos de Maizar para la actual campaña son más que optimistas. En el marco de Expoagro, el presidente de la entidad, Alberto Morelli, le dijo a ENTRE EL CAMPO Y LA CIUDAD que esperan alcanzar las 25 millones de toneladas de producción, “récord absoluto” para el maíz.
“Se está cosechando hace un mes. Arrancó en el norte de Santa Fe y avanza. Tenemos las expectativas que vamos a estar por encima 25 millones de toneladas. El gobierno habla de 26 millones, mientras que el USDA pronostica 27 millones. Estamos en cifra importante. Si se diera, estaríamos ante record absoluto”, aseguró Morelli.
Esta campaña, sin embargo, no estuvo exenta de dificultades: “Primero las inundaciones, luego la secas…Hay productores que se han descapitalizado. Tenemos que ver cómo mejoramos este negocio para la cadena. Hay muchas preocupaciones, (ya que) el USDA habla de una campaña de 370 millones de toneladas y eso se refleja en los precios a futuro. Para  septiembre del 2013, 227 dólares. Si le hacemos los descuentos, va a haber un precio bajo de maíz”.
Por ello, Morelli volvió a pedir por la apertura del mercado. “Lo que necesitamos es la apertura de mercado de maíz para la próxima campaña. El sistema de ROEs no trae beneficios. Tenemos que apuntar a un mercado abierto de maíz. En un producto como este donde el 65% de su producción se exporta como grano, no podríamos trabajar con la teoría que va a faltar para el consumo interno. Recordemos que el maíz requiere mucha tecnología”, afirmó.

Congreso
El próximo 14 de mayo, en el hotel Four Seasons de la Capital Federal, se realizará un nuevo congreso de Maizar. Su lema para este año es “Alianzas para un mundo con maíz”. Al respecto, el presidente del congreso y tesorero de Maizar, John Murphy, aseguró: “Queremos tener un maíz para todo el mundo. Buscamos tener una alianza con los grandes productores, Argentina, Brasil y Estados Unidos. El congreso va a tomar distintas temáticas”.
Entre esas temáticas se destaca un “panel técnico que apunta a la tecnología aplicada al cultivo, donde tendremos un expositor de Brasil. Recordemos que este año Brasil va a tener 24 millones de toneladas de maíz solo para exportar, gracias a la biotecnología. También habrá análisis de la coyuntura actual, un panel sobre bioeconomía, donde probablemente tengamos un expositor de EE.UU.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.