sábado, 2 de marzo de 2013

Se recuperan las áreas productivas del país por las mejores condiciones climáticas
Hay una actual situación de alivio en la mayoría de las zonas productivas y se espera un buen fin de ciclo y llenado de granos. Además, se reconfirmó la presencia de un año Neutro.

Se recuperan las áreas productivas del país por las mejores condiciones climáticas
Se recuperan las áreas productivas del país por las mejores condiciones climáticas
 
 GENERALES
 Una gran amplitud de conferencias en Expoagro 
 Evalúan crear una empresa estatal para explotar litio 
 El índice de energía tuvo una caída interanual del 38% 
 

Los especialistas del Instituto de Clima y Agua del INTA confirmaron que las condiciones climáticas a partir de mediados de febrero favorecieron la disponibilidad de agua y permitieron la recuperación de muchas áreas productivas del país.
Pablo Mercuri, director del instituto, se refirió a esta situación como un alivio y aseguró que “se espera un buen fin de ciclo y llenado de granos para los cultivos de primera y para el desarrollo vegetativo de la soja de segunda”. Y reconoció que “aún hay algunas zonas con un marcado déficit hídrico, especialmente en el centro y Oeste de Buenos Aires”.
Además, reconfirmó que los pronósticos de consenso y los modelos probabilísticos indican que continuaría siendo un año neutral en el Océano Pacífico para lo que resta del verano y durante el otoño.
En esta línea, el especialista explicó que “será una campaña con alta variabilidad geográfica y temporal de lluvias con cambios abruptos y marcados entre los momentos húmedos y secos” y destacó la importancia de desarrollar “estrategias agronómicas de adaptación ante la marcada variabilidad y cambio climático”.
Según el informe, las zonas más beneficiadas por las abundantes precipitaciones fueron el centro de Córdoba y centro y Sur de Santa Fe, Entre Ríos y el Noreste de Buenos Aires. En el centro Oeste de Buenos Aires, La Pampa y el Sur de Córdoba, las lluvias fueron variables e insuficientes para cubrir las necesidades de los cultivos o la recarga del horizonte superficial.
Al mismo tiempo, Mercuri confirmó la alta probabilidad de lluvias para este viernes y el fin de semana sobre las áreas aún deficitarias como el Norte de la Patagonia, La Pampa y Oeste de Buenos Aires. El informe también precisó que estos eventos podrían ser más frecuentes y con lluvias más generalizadas en marzo y abril.
Pronóstico a corto plazoDe acuerdo con el documento, en los próximos días habrá una menor demanda atmosférica, debido a la prevalencia de días con menores temperaturas, lo que moderará, aún más, la evapotranspiración y el déficit de agua en el horizonte superficial.
Miércoles 27: Probabilidad de precipitaciones sobre el centro patagónico.
Jueves 28: Probabilidad de lluvias y tormentas aisladas sobre el Norte patagónico y Mendoza.
Viernes 01: Probables chaparrones aislado sobre el Oeste del NOA. Probabilidad de lluvias y tormentas aisladas sobre el centro y Norte de la Patagonia, Sur de Cuyo y el Sudoeste de la región pampeana.
Sábado 02: Probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la región núcleo del país y el NOA. Algunas precipitaciones persistentes sobre Chubut.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.