jueves, 14 de marzo de 2013


Se trabajará en la nueva ley de pesca “todo el tiempo que sea necesario”

El subsecretario de Pesca de la provincia se refirió a la creación de una nueva ley para esa actividad en Chubut, un tema que adquirió trascendencia porque fue parte importante de los anuncios del gobernador cuando el 1 de marzo, inauguró el período de sesiones. “Nos vamos a tomar el tiempo necesario para poder hacer un análisis profundo y se va a centrar fundamentalmente en la readecuación a partir de los cuatro artículos declarados inconstitucionales por la Corte Suprema”, explicó.
Señaló que con el proyecto se apunta mantener las fuentes de trabajo y los niveles de producción “que estamos teniendo, generando trabajo genuino principalmente volcado a las plantas en tierra”.
También adelantó que en el marco de la reglamentación de la Ley 108 de Recupero del Sector Pesquero (ley sancionada a fin de 2012), a partir de la próxima semana se pondrá en marcha un registro de empresas para que puedan obtener los beneficios impositivos que fueron anunciados en su momento.
Manifestó que durante esos 180 días hábiles a partir de la aplicación de la Ley de Recupero “es el tiempo que nos vamos a tomar como para trabajar (en la nueva ley provincial de pesca) y una vez que tengamos un primer borrador empezaremos a discutirlo con todos los actores”.
REGISTRO PARA LAS EMPRESAS
Pérez aclaró que las empresas deben registrarse y proporcionar información que tiene que ver con datos administrativos, sobre su producción y los dos últimos balances, entre otros aspectos.
Destacó que los beneficios que se extenderán durante los 180 días hábiles de duración de la Ley de Recupero, “son principalmente disminuciones impositivas que se vinculan por ejemplo a reducciones por este tiempo de los pagos en rentas, en la Secretaría de Trabajo del ocho por mil y reducciones en los costos portuarios”.
Al volver a referirse al proyecto de la nueva ley provincial de pesca, Pérez puntualizó: “tenemos que tener en cuenta que la matriz productiva, como lo explicó el gobernador, data de un tiempo en el cual los mercados eran otros, los precios también y los compradores siguen siendo los mismos, pero estamos teniendo serios problemas”.
Hizo hincapié en que “hay cuestiones de la actualidad y de los próximos dos o tres años si es que los análisis económicos siguen sosteniendo que la crisis en Europa se va a mantener. Que la ley va a tener que contemplar” sobre todo “deberá ser un marco legal que se ajuste a estos tiempos”.
Aclaró que “no se trata sólo de la calidad de los productos sino que cada mercado tiene exigencias de sanidad y calidad distintas. Distintos tipos de paladares y de gustos por eso hay que encontrar el producto. Es un proceso que va a llevar un tiempo, pero obviamente hay que empezar a trabajar desde ahora”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.