lunes, 25 de marzo de 2013


Se viene un nuevo récord de mosto, pero ¡cuidado!

Este año, las bodegas sanjuaninas recibieron varietales de uvas para consumo en fresco, para pasas y hasta para vinos finos, que se molieron y se destinaron a mosto; entre los viñateros y las cámaras ya se habla de un nuevo récord en la elaboración de mosto: un 60 por ciento del total de uvas cosechadas, cuando el porcentaje acordado entre los gobiernos es del 32 por ciento. Pero cuidado, la tendencia conlleva el peligro de desequilibrar el mercado en sentido contrario, advirtieron los mosteros y los viñateros mendocinos del Este.
En el último parte de cosecha del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en San Juan se habían cosechado 303.863.258 kilos de uva con los cuales se elaboraron 90.488.919 litros de mosto; y 62.138.660 litros de vino.
¿Razones? Los viñateros señalaron los bajos precios que se comenzaron pagando por las uvas para pasas, se inició con $1,20 por kilo y ante la escasez de productores que vendieran tuvieron que salir a ofrecer $1,50, lo mismo que pagaban los mosteros. Incluso las uvas finas, algunos varietales con casi igual valor que las mosteras, fueron a engrosar el porcentaje del mosto, algo histórico.
Pero también se mencionó la alta demanda que el mosto tiene en el mercado externo.
Jorge Rives, miembro de la Cámara de Mosteros, dijo que la cantidad de productores y el volumen de uva que se está destinando a mosto este año son “inesperados”. Señaló que estos productores tienen en el mosto otras expectativas que no le dio la uva en fresco y las pasas y se volcaron al mosto. “Para mí no es razonable tener tanta expectativa, es algo exagerado, en vez de hacer algo más ordenado en el tiempo. No podemos descuidar otros mercados por una expectativa guiada por la desesperación de otros mercados que se vienen abajo. Esto puede dar lugar a decepciones”, advirtió el ingeniero de Mostomat.
Rives admitió que a ésta bodega también han ingresado uvas finas para la elaboración de mosto, pero que en este establecimiento no se reciben más. “El viñatero quiere hacer mucho mosto pero eso no es lo aconsejable, porque si hay mosto de más también se desvirtúa lo que se buscaba, el equilibrio del mercado”, dijo.
Explicó que las posibilidades de exportar el mosto son ciertas, pero también es verdad que los compradores externos están presionando para que no suba el precio, en últimos meses no compraron y bajó la exportación, buscando un precio a la baja.
Cupo histórico
“Si nos remitimos a lo que se viene haciendo, según los partes del INV, es una realidad: hasta ahora hay un 60 por ciento de uvas que van a mosto, y el resto, a vinos”, dijo Ángel Leotta, presidente de la Cámara Vitivinícola de San Juan.
El bodeguero expresó que aunque el litro de mosto bajó y litro de vino blanco escurrido vale más, el mosto es de libre disponibilidad, mientras que para vender el vino nuevo el productor debe esperar la fecha de liberación, el 1 de junio de 2013. “El viñatero financia su cosecha con el mosto, ésta libre disponibilidad es importante para el manejo comercial”, dijo.
El presidente de la Federación de Viñateros de San Juan, Alejandro Pons, dijo que San Juan siempre hace un porcentaje elevado de mosto, que en los últimos años hizo más de 50 por ciento y que es de esperar que éste año se supere ese porcentaje.
“Sí, la uva de consumo en fresco y pasa fue a bodega porque el precio de la pasa no se reactivó y el productor la destinó a bodega, pero después de esto, cuando vieron que la gente llevaba sus uvas, los paseros tuvieron que aumentar el precio”, contó Pons.
Y agregó que el hecho de que los productores estén destinando uvas finas a mosto, “indica que algo no anda bien, el varietal es una uva más delicada, produce menos kilos por hectárea. Se cayó el precio de estas uvas y del vino, pero no en las góndolas, sin embargo a los productores cada vez les pagan menos”, lamentó Pons.
Desde la Asociación de Viñateros Independientes, Juan José Ramos, su presidente, dijo que se está haciendo mucho mosto porque el precio de la uva para vinos está bajo. “Hay uvas de vinificar, varietales blancos que están yendo a mosto, igual que uvas para pasas fueron a mosto, y eso es porque los precios de estas uvas son semejantes a los del mosto. El año pasado, la uva sin semilla para pasa que ingresó a bodega fue unos 6 millones de kilos, y este año fueron 26 millones”, dijo Ramos.
Explicó que si bien los productores están haciendo más mosto que el año pasado, los volúmenes de cosecha serán levemente superiores a los 2012 y por lo tanto no habrá exceso de litros. “Según las consultas a productores, el aumento de producción que dijo el INV no será tanto, además hay uva que se pierde porque se retrasa la cosecha por falta de mano de obra. El año pasado faltó mosto para el mercado internacional, podemos llegar a elaborar unas 180.000 toneladas y hay mercado para 200.000”.
Horacio Ripalta, gerente de la Cámara de Bodegueros de San Juan, señaló que lo más responsable es esperar que la cosecha avance más y analizar cuánto mosto hace Mendoza, que pocas veces alcanzó el cupo acordado entre los gobiernos, este año fijado por los mendocinos en un 32 por ciento.
“San Juan viene con aumento permanente en elaboración de mosto, este año hay mucha demanda de los mercados y hay más plantas con capacidad para elaborarlo”, señaló Ripalta. Agregó que los productores se volcaron al mosto por esta demanda sostenida y las buenas perspectivas internacionales; “el freno lo tenemos dentro del país por la falta de competitividad, estamos perdiendo exportaciones por la estructura interna”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.