sábado, 16 de marzo de 2013


Se viene una pizarra para la leche
La idea data del año 2005, cuando Miguel Campos era secretario de agricultura de la Nación. Casi 8 años después, la idea parece consolidarse de la mano de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Se viene una pizarra para la leche
Se viene una pizarra para la leche
 
 LECHERÍA
 Uruguay: Conaprole fijó el precio de la leche al productor en $7,80 
 Histórica alza del precio de la leche en último remate de Fonterra 
 Suero lácteo: de desecho industrial a subproducto con valor agregado 
 

En aquel momento (2005) y frente al desconocimiento de los valores pagados en el mercado, el sector buscaba definir valores de referencia para transparentar la actividad y dar herramientas a los productores a la hora de tomar decisiones económicas.
En ese año, Guillermo Draletti, presidente de la Unión General de Tamberos, decía que “todo lo que sea fijar valores referenciales a la leche es muy útil y nos vendría bien hacerlo, vamos a tratar de apoyar la iniciativa”. “En general no se conoce cuánto se paga en cada cuenca; al ser esto un secreto no permite comparar por fábricas o por zonas quién está pagando mejor, lo que optimizaría las decisiones económicas de los tamberos”, explicaba.

Casi 8 años después, y de la mano de la Bolsa de Comercio de Rosario, la idea parece ir tomando mas forma. Durante la conferencia de prensa que ofreció el titular del recinto local, Cristián Amuchástegui, explicó que están trabajando fuertemente con la provincia y algunos sectores representativos de la producción, para darle forma a esta pizarra lechera.
Vale la pena señalar que diariamente se comercializan unos 4 millones de litros.

Con esto, la primera etapa seria lograr un contrato único, “para saber de que estamos hablando”, dijo Amuchástegui. Uno de los puntos centrales a resolver es el montaje de laboratorios neutrales, para poder realizar los análisis. Un escollo no menor si tenemos en cuenta que cada uno puede tener un costo aproximado de U$S 1 millón.
“El gobierno provincial, nacional, los productores y la industria mediana” están muy interesados en llegar a este mercado lechero. “la idea es poder tener un mercado transparente y con mucho volumen que sirva de referencia para la cadena”, agregó.
Esta materia prima viene luchando para poder establecer condiciones igualitarias que constaten calidades y que de esa manera mejoren la perspectiva conjunta, en el tan reiterado ordenamiento, al que Santa Fe parece anotarse como pionera lentamente.
Fuente: LecheriaLatina.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.