lunes, 11 de marzo de 2013

Semen y embriones bovinos a China

 



El subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti, recorrió la planta Genética Las Lilas junto a una delegación de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ), con el fin de avanzar en las gestiones para la exportación de semen y embriones bovinos a ese país.

Esta planta, ubicada en la provincia de Buenos Aires, fue uno de los nueve centros argentinos que se postularon para comercializar esa producción al gigante asiático. Al respecto, Yauhar remarcó que "desde el Gobierno Nacional, seguimos avanzando en gestiones concretas que dan cuenta del trabajo conjunto y de la profundización de las relaciones comerciales entre ambos países".

El AQSIQ es el organismo de control en materia sanitaria, fitosanitaria, de seguridad y calidad, tanto en materia de alimentos, como de otros productos no agrícolas de China. Tiene rango ministerial y depende directamente del Consejo de Estado. "Esta visita refleja el grado de compromiso estratégico y de cooperación bilateral en materia de agricultura y ganadería, en este caso, de genética bovina", agregó Yauhar.

Por su parte, el subsecretario Lotti explicó que "el gigante asiático representa un amplio mercado de consumo de carne bovina y esto es un desafío para nuestros productores", al tiempo que adelantó que "fundamentalmente están interesados en razas tales como Hereford y Brangus colorado y negro; y sus cruzas".

El Estado Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, financió en su totalidad el viaje y la inspección del AQSIQ, como parte de las gestiones para definir este tipo de exportaciones de producción de semen y embriones bovinos.

Los acuerdos celebrados con el AQSIQ, son fruto de una extensa negociación técnica, a cargo del SENASA y se inscriben en el trabajo impulsado por la cartera agropecuaria, en busca de ampliar y diversificar las exportaciones argentinas de agroalimentos a China. En este contexto, desde la creación del ministerio de Agricultura, se logró el acceso de diversos productos al país asiático, entre los que -en esta oportunidad- se destaca la genética en materia de semen y embriones bovinos.

En el marco de las negociaciones bilaterales que el ministro Norberto Yauhar llevó adelante desde que asumió, se firmó el Trigésimo Acuerdo Bilateral entre Argentina y China, mediante el cual se puso en marcha el Plan de Cooperación 2012-2013, se lograron acuerdos estratégicos para la exportación de maíz, ovoproductos, agroalimentos, tales como harina, aceite y proteínas de pescado, entre otros. Asimismo, se aumentó un 10 por ciento la exportación de productos de soja durante el primer semestre de 2012 y se logró ser el segundo país en importancia productiva habilitado para exportar maíz al gigante asiático, junto a Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.