viernes, 1 de marzo de 2013


Será gestionado por la FAO

MERCOSUR CREA FONDO DE AGRICULTURA FAMILIAR

Más de 30 millones de personas en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay dependen de la agricultura familiar para su subsistencia.

 El Mercado Común del Sur (Mercosur) –integrado por Argentina, Brasil, Paraguay (actualmente suspendido), Uruguay y Chile-, creó un fondo de agricultura familiar, dicha medida se tomó durante la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar  (REAF).

El nuevo Fondo de Agricultura Familiar del Mercosur (FAF-Mercosur), será gestionado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

Al respecto, el representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Raúl Benítez, señaló que los países del MERCOSUR han sido pioneros en reconocer la importancia de este sector y dar apoyo constante a los agricultores familiares, a través de iniciativas como la REAF.

“Tomando en cuenta que el Cono Sur de América Latina es el principal productor de alimentos de la región, queda claro que el aporte que hacen las agricultoras y agricultores familiares a la seguridad alimentaria, a la disponibilidad de alimentos y a las economías nacionales los convierte en protagonistas de la lucha contra el hambre”, reflexionó. 

Benítez indicó que  la agricultura familiar es un sector fundamental en la producción agrícola y en la seguridad alimentaria de los países del MERCOSUR: en Brasil, aporta el 38 % de la producción agropecuaria, el 30% en Uruguay, el 25% en Chile, el 20% en Paraguay y el 19% en Argentina.

Datos

. Según la FAO, el 80 % de las explotaciones agrícolas de América Latina y el Caribe son parte de la agricultura familiar. Además, la agricultura familiar genera el 70 % del empleo agrícola de la región.

. Unas 20 millones de personas están directamente involucradas en los predios de la agricultura familiar, Este sector también da empleo directo a cerca de 10 millones de personas que no son miembros de sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.