lunes, 11 de marzo de 2013


SIERRA: “la próxima lluvia generalizada será para recibir al otoño”

El ing. Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología, dialogó con Alejandro Cánepa acerca de las condiciones climáticas para los cultivos durante las próximas semanas. “Hay anuncio de tormentas eléctricas por el paso de un frente de aire caliente del norte  que traerá lluvias dispersas sobre la zona núcleo norte y sur”, afirmó el experto. 

Según Sierra, son lluvias poco generosas en promedio y afirmó que aunque aún transitamos el frente de aire caliente “ ya está en marcha un frente de pampero que viene del sudoeste: desde la Cordillera que estará pasando entre esta noche y el domingo. éste se va a activar sobre zona marginal norte – Santa Fe, Corrientes, Misiones y NOA (en esta última zona hay un alerta por lluvias muy fuertes incluso con granizo”.

Esta escena corresponde a un año irregular y extremo: Luego de las lluvias de mediados de febrero  y primeros días de marzo, el área agrícola de la región pampeana está con zonas de sequía otra vez. Sin embargo, Sierra comentó:  “El proceso que tenemos alcanzará para que las estimaciones que ha dado la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la de Rosario se cumplan. Los cultivos están casi hechos y, con la poca agua que falta, ya está. El riesgo que se corre es que quede poca humedad para la siembra de trigo, que ya está en dudas por los magros resultados económicos”.

Por otra parte, el especialista recordó que si bien el calor puede favorecer en primera instancia a los cultivos, este factor puede incentivar el desarrollo de plagas.

“Luego de estas lluvias escasas llegará un frente de aire polar fuerte. Incluso, ya hay un manchón de heladas localizadas en el centro de Buenos Aires aunque probablemente no se manifiesten. La condición meteorológica está pero hay que ver qué humedad tienen los suelos para que efectivamente se den”, comentó el Ing.

Para finalizar, el especialista comentó que para el estreno del otoño se esperan lluvias fuertes generalizadas que serían: moderadas en las zonas núcleo y fuertes para la zona marginal norte.

Fuente: La hora del campo
Radio Continental Alejandro Cánepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.