martes, 12 de marzo de 2013


Sistema detector del celo en ganado en Colombia, ejemplo tecnológico de éxito

Un sistema que detecta el celo en el ganado bovino en Colombia y que envía alertas telefónicas a los ganaderos para optimizar ese periodo fértil, ha sido puesto hoy como ejemplo de aplicación innovadora de “éxito”, en un encuentro tecnológico celebrado en Valladolid. Así lo ha asegurado hoy tras impartir una conferencia en Valladolid el [...]
Un sistema que detecta el celo en el ganado bovino en Colombia y que envía alertas telefónicas a los ganaderos para optimizar ese periodo fértil, ha sido puesto hoy como ejemplo de aplicación innovadora de “éxito”, en un encuentro tecnológico celebrado en Valladolid.
Así lo ha asegurado hoy tras impartir una conferencia en Valladolid el director ejecutivo del proyecto “acelerador de start up” Wayra de Telefónica, Gonzalo Martín Villa, quien ha precisado a los medios de comunicación que además esa aplicación ganadera es también un ejemplo de que la tecnología puede llegar a cualquier sitio.
Ese sistema de detección, desarrollado en Colombia con el apoyo de Wayra, funciona a través de collares o arneses electrónicos y microchips que se colocan en los animales de manera que identifican a través del comportamiento o la temperatura el inicio del periodo del celo.
Una vez registrado el inicio de ese estado en los animales, los ganaderos reciben en sus teléfonos móviles mensajes de texto y además se almacena la información en un sitio web.
El responsable del proyecto Wayra, presentado hoy en una jornada organizada en Valladolid por Telefónica y por el diario El Norte de Castilla, ha explicado que el sistema de detección del celo es uno de los 181 “start up”, o empresas emergentes, que ha apoyado Wayra en Colombia y que próximamente se extenderá a Brasil, donde el sector ganadero es también “muy importante”.
Martín Villa ha asegurado que otras de las ideas novedosas que han impulsado son un asesor personal virtual, una red de verificación de identidad en tiempo real y una aplicación tecnológica que permite reservar cita en pequeños comercios como peluquerías.
Cada vez acuden más al proyecto ideas centradas en el comercio a través de internet y en la innovación social, “muy presentes en Latinoamérica y cada vez más en Europa”, ha concluido.
Wayra es un proyecto de la compañía Telefónica que pretende impulsar proyectos innovadores con potencial a través de un apoyo integral, en el que se incluye formación en un espacio físico y financiación.
La iniciativa “aceleradora” de ideas innovadoras ha recibido en algo más de un año 17.000 propuestas de 12 países diferentes, de las que se han seleccionado 181.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.