lunes, 18 de marzo de 2013

Soja: Son buenos los rindes de los primeros lotes

 


Con un 3 por ciento de avance de cosecha de soja en la región núcleo, son buenos los rendimientos de los primeros lotes, y se espera a la fecha una media de 35 qq/ha para la soja de primera.

Para el maíz de primera, el avance es cercano al 40 por ciento; se mantienen firmes los rindes con un promedio de 90 qq/ha.

Durante la semana pasada, se dieron precipitaciones moderadas y relativamente homogéneas en toda la zona con temperaturas muy bajas, teniendo en cuenta la época del año. Hubo un pico en la localidad de Bengolea, en la provincia de Córdoba, donde se registraron 58,4 mm. En el resto de la región, los acumulados de lluvia se mantuvieron entre los 5 y 50 mm a lo largo de la semana. En cuanto a las temperaturas mínimas, se mantuvieron entre 10 y 14ºC siendo inferiores a los valores normales, pero muy similares a los registrados la semana pasada. El registro más bajo fue de 10,3°C y se midió en la localidad de Lincoln, en la provincia de Buenos Aires.

Continuó la cosecha de soja de primera, que lleva un 3 por ciento de avance. El promedio de rindes esperado para el cultivo es de 35 qq/ha, y condice con los rindes obtenidos hasta el momento.

La soja de segunda y de siembras tardías está evolucionando bien, con buen desarrollo, acompañada por las favorables condiciones de humedad que predominan en la región, y con baja presencia de plagas y enfermedades, salvo en zonas acotadas.

En el caso del maíz de primera, continúa a buen ritmo la cosecha, con un avance del 40 por ciento y rindes promedio del orden de 90 qq/ha para el área de seguimiento de GEA. Los maíces de segunda se encuentran en etapas próximas a floración, con buenas condiciones de humedad, y se espera un promedio cercano a los 70 qq/ha de no mediar heladas tempranas que afecten el ciclo del cultivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.