viernes, 1 de marzo de 2013


Sólo falta la aprobación del Ministerio de Agricultura

PERÚ: PASCO PRESENTA AGENDA AGRARIA 2013 – 2016

Buscarán incrementar en 10% la producción de papa nativa, alverja grano verde, granadilla y cacao.

 El Gobierno Regional de Pasco ha definido casi la totalidad de la agenda agraria que impulsará en los próximos tres años, según informó la Dirección Regional Agraria (DRA) local.

Este año prevén impulsar las cadenas productivas de papa nativa, alverja grano verde, granadilla y cacao, de las que se espera un incremento productivo de 10%, respectivamente, señaló el Director de la Oficina de Estadística Agraria e Informática de Pasco, Juan Francisco Gonzáles. Otros posibles productos serían café y maca.

Sobre la producción de papa de Pasco, señaló que el 30% es enviado al mercado local (donde se las cosecha) mientras que el resto se destina a Lima.

Lo que se busca con la nueva agenda es que se incremente 60% el volumen de los productos agrícolas destinados al mercado local e interno y que permita aumentar las exportaciones de café y maca, indicó.

La Agenda Agraria Regional es el resultado de una serie de talleres realizados en las provincias de Pasco, Daniel Carrión y Oxapampa, en los que se recopiló información sobre las necesidades de los productores agropecuarios. Estos resultados fueron sistematizados por la Dirección de Planificación agraria de la DRA Pasco.

En dicha actividad se presentaron diversos actores y sectores de la región, entre ellos funcionarios del Ministerio de Agricultura (MINAG), de las oficinas públicas Descentralizadas, autoridades de gobiernos locales y del regional y representantes de las comunidades campesinas, entre otros.

Cuando cierren el proceso de elaboración, enviarán la agenda agraria al MINAG para su posterior aprobación, mediante ordenanza regional.

DATOS

-El presupuesto que se requiere para cubrir los gastos de los próximos programas asciende a S/.500 millones.

-También se impulsarán programas para la producción de granadilla, cacao y quinua a través del programa  “Mi riego”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.