viernes, 29 de marzo de 2013

Sostenible avance de la cosecha de arroz en la provincia

 



El cultivo de arroz se encuentra en su etapa de finalización. En el 100 por ciento de las arroceras se está llevando adelante el proceso de cosecha, estimándose que está recolectado más del 70 por ciento de este cereal.

Los resultados promedios de rendimientos obtenidos en la presente campaña superan a la anterior, que oscilaría en 6,1 toneladas por hectárea como valor promedio provincial, lo que refleja el optimismo de los productores.
Este incremento de rendimiento es consecuencia de la incorporación de desarrollos tecnológicos que le permitieron ser más eficientes en sus sistemas productivos. En este sentido el M.A.R.A. (Manejo de Altos Rendimientos de Arroz) hizo su aporte para el aumento de productividad que se está obteniendo.
El cereal que se está cosechando está secado en un casi 90 por ciento dentro de la provincia y también pasa a almacenamiento, elaboración y fraccionamiento.
La eficiencia de la cadena aumentó por las inversiones que se realizaron para incrementar la capacidad de secado y almacenamiento a través de financiamiento público-privado para productores que decidieron invertir, sintonizando las políticas implementadas que apuntan al objetivo de dar mayor valor agregado al producto en el territorio.
Recorriendo las áreas arroceras, además de observar la cosecha, se visualiza habilitación de nuevos campos en etapa de sistematización y preparación de suelo, lo que avizora que se incrementará en la próxima campaña.
Las ventajas comparativas que tiene la provincia de Formosa, recursos naturales, infraestructura productiva, rutas, electrificación, puerto, entre otros, atraen a nuevos inversores que están presentando sus proyectos a la Comisión de cambio de uso de suelo (CUS), y una vez aprobada su evaluación técnica económica ambiental, se pondrán adelante sus proyectos productivos.
“La cosecha de arroz se encuentra desarrollando con normalidad con rendimientos realmente prometedores, sobre todo con la incorporación de nuevas variedades que estamos monitoreando y evaluando a campo. Estimamos que para mediados de mayo se concretaría el 100 por ciento de los lotes”, comentó el responsable del Programa Arroz, del Ministerio de la Producción y Ambiente, Javier Dobler.
Con grandes expectativas para la próxima campaña, Dobler resaltó: “Esperamos incrementar la superficie arrocera. Formosa es una de las provincias con mayor potencial arrocero del país, no solo por las condiciones edafoclimáticas, sino también por las inversiones en infraestructura para el sector”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.