miércoles, 20 de marzo de 2013

¨Soy un refugiado de la soja¨, dijo un productor que estuvo en Santa Teresa


Oscar Gerlo, de General López, Santa Fe, participó de la protesta y asamblea de FAA y contó los problemas a los que se enfrenta como pequeño productor.

Justo cuando se cumplían cinco años de la resolución 125, la FAA decidió realizar una asamblea en la localidad de Santa Teresa. El cruce de las rutas 90 y 18 fue el lugar donde los productores se manifestaron por la situación del sector. Uno de ellos fue el pequeño chacarero Oscar Gerlo, del departamento de General López.

Gerlo, integrante de la FAA y cooperativista, declaró que “soy un refugiado de la soja”, porque “es lo único que me permite seguir subsistiendo”. “En las 30 hectáreas de soja, si produzco 3,5 toneladas por hectárea, el Gobierno se lleva 105 mil pesos y a mí me quedan 2 mil pesos por hectárea. Lo que son 5 mil pesos por mes”, añadió.

“Quiero ser chacarero y esto de la concentración hace que yo sea un sobreviviente de la soja” reitera, para luego agregar: “Ser chacarero es como era hace 30 años. Uno podía hacer trigo, maíz, soja, tener alguna vaca o chancho…Muchos productores han tenido que alquilar la tierra. Yo me quedé atrás con las herramientas y ahora pago a contratistas”.

“En la asamblea de ayer, había gente de UATRE, gente del transporte, que se la están viendo venir”, dijo en referencia al acompañamiento de otros sectores. “Esta política no agropecuaria (sic) nacional está llevando a que los pueblos empiecen a sentir eso. Si en la década del ‘90 había 470 mil productores, y ahora hay 317 mil, los que faltan son los pequeños chacareros”, estimó.

“No son solo las retenciones”, aclaró, en referencia a los gastos que tiene el productor: “La ambulancia la mantiene el pueblo, la escuela la mantiene tiene el pueblo, (igual) el móvil policial…”.

También habló de las dificultades de realizar un cese de comercialización como se lo pensó en un principio: “¿Cómo hago con la cooperativa donde retiro insumos? Si quieren trillar, tengo que ir a trillar”. Pero aun así “si realmente queremos solucionar el problema de los pequeños y medianos chacareros, después que se levante la gruesa hay que llevar adelante una huelga agraria, no hay que sembrar”.

Además, pidió por la segmentación de retenciones: “La Mesa de Enlace nació en 2008, pero los pequeños chacareros necesitamos cosas que no sé si pueden ser presentadas ante el gobierno por ellos. No pueden tratar igual a los que somos estructuralmente distintos. Las retenciones tienen que ser segmentadas”.

“Se le exige a los dirigentes que vayan todos juntos, pero un productor de mil hectáreas no me invita a pelear el precio a un acopio”, cerró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.