miércoles, 20 de marzo de 2013


SPS Anticipa 2013

Integrando tecnologías se multiplican los resultados










Syngenta presentó en las localidades de Camet, América y Chivilcoy su portfolio de productos SPS en maíz, soja y girasol, tratados con la mejor tecnología en terápicos para protección de cultivos. Los encuentros a campo convocaron a más de 300  productores y técnicos.

Pcia. de Bs. As., 1 de marzo de 2013.  Cada productor piensa y ejecuta su proyecto agrícola de manera diferente. Unos buscan priorizar rindes, otros apuestan a la mejor tecnología para aprovechar buenos ambientes. Algunos deben lidiar con situaciones de falta de humedad y suelos pobres, y otros buscan cultivos de grupo corto para liberar rápidamente los campos, buscando producir al máximo en cada lote. En las últimas tres ediciones de SPS Anticipa quedó claramente demostrado que para todos ellos hay una propuesta SPS tanto en soja y maíz como en girasol. La línea de semillas SPS no sólo presentó este año su amplio abanico de semillas, sino que además salió al mercado con la más avanzada tecnología para protección de cultivos de Syngenta.   

Recientemente se realizaron las reuniones SPS Anticipa en las localidades de Camet, América y Chivilcoy, donde se vieron los tres cultivos de grano grueso.  

En girasol se presentaron materiales convencionales como el SPS 3120 - un híbrido que vuelca muy bien el capítulo- y SPS 3151, ideal para ciclos largos; dos híbridos CL: el SPS 3800CL y SPS 3850CL, y finalmente un alto oleico de gran rendimiento, el SPS 3220AO. Se destacaron los nuevos girasoles que ya vienen con tecnología CL y los tratados con los curasemillas Apron Gold y Cruiser, que garantizan un buen stand de plantas.

Todos los materiales presentados han sido concebidos con el fin de elevar la performance del cultivo hacia rindes superiores y buscando mayores valores en materia grasa que los obtenidos por sus predecesores. Fueron desarrollados en la Estación Experimental de Camet, donde Syngenta implementa uno de los programas de investigación en girasol más importantes del mundo y ya trabaja para lograr materiales CL y alto oleico que rindan como los convencionales, y materiales con buen comportamiento ante Verticillium y Sclerotinia. Precisamente en lo que respecta a sanidad, se relevó la presencia de Phoma y en todas las zonas se reflejó una mayor presencia de Alternaria o mancha de la hoja. Este año en particular Alternaria apareció muy temprano, incluso antes de que las hojas terminen de expandirse por completo, lo que hizo compleja su identificación por tratarse de una enfermedad típicamente de fin de ciclo.

Según planteó el Ing. Facundo Quirós del INTA Balcarce “en general todas las enfermedades de fin de ciclo, excepto Albugo, se controlan fácilmente con fungicidas a base de estrobilurinas y triazoles. Debemos proteger las hojas de los estratos medio y superior luego de que se han expandido totalmente, ya que son las que mayor radiación interceptan. Hay que diagramar las aplicaciones de fungicidas un poco antes de R2 y hasta R4 para asegurarnos un buen control”.

El maíz se supera:

En maíz se vieron nuevas tecnologías en productos de reconocido rendimiento. Fue el caso de SPS2736 TDMax, que este año se lanza como TD/TG, es decir que incorpora la tolerancia a glifosato para ofrecer más herramientas al productor para el manejo de malezas. Además se vieron productos de ciclo completo con alto potencial para la zona del oeste en siembra temprana como es el caso del SPS2879 TDTG. Por otro lado se mostraron  opciones para el productor que busca híbridos con marcada estabilidad para planteos defensivos, como es el caso de SPS 2756 TDMacCL. El híbrido SPS2727 TDTG fue otro de los que atrajo la atención de muchos productores. Es un material que se destaca por su potencial y estabilidad. Cuenta además con un buen perfil fitosanitario dándole una gran adaptabilidad a toda la región maicera.

También se destacó para la región Sur el híbridos SPS 2607 TDMaxCL, híbrido de ciclo corto con tolerancia a los herbicidas de la familia de las Imidazolinonas (CL).
Todos los maíces presentados contaron con la tecnología de tratamiento de semilla Cruiser y Maxim Quatro Semillero, un insecticida y un complejo de fungicidas que controla todas las enfermedades en el comienzo del cultivo.

Opciones en soja:

En soja la propuesta no fue menos variada. Se vieron grupos cortos, largos, para diferentes ambientes, novedades y variedades “clásicas”, como la SPS 3900 y SPS 4x4 dos sojas de alto potencial, y SPS 4x99 que aporta estabilidad en ambientes de medio potencial, y es capaz de elevar los pisos de rendimiento. Las novedades fueron SPS 3x5 – resistente a mancha de ojo de rana - y SPS 3x9,  dos nuevas sojas de altísimo potencial de rinde. Además se destacó la performance de SPS 3x1 que se caracteriza por plantas de buen porte y es ideal para planteos de alto potencial cuando se busca liberar el lote muy temprano.

Capítulo aparte merecen las demostraciones de variedades SPS tratadas con Plenus en sus tres variantes: Plenus Base, Plenus Max y Plenus Avicta. Son semillas listas para sembrar, protegidas contra enfermedades e insectos con una inoculación profesional en condiciones controladas efectiva por más de 60 días. Las variedades SPS Plenus garantizan que el productor reciba una semilla con un 90% de poder germinativo.


Finalmente en todos los casos se brindaron recomendaciones sobre protección del cultivo, pasando por el adecuado manejo de las malezas, hasta claves para combatir insectos y enfermedades, todos factores de reducción del rendimiento.

Acerca de Syngenta

Syngenta es una de las compañías líderes mundiales con más de 27.000 empleados en 90 países, dedicada a nuestro propósito: Incorporar a la vida el potencial de las plantas. A través de ciencia de primer nivel, alcance global y compromiso con nuestros clientes contribuimos a aumentar la productividad de los cultivos, proteger el ambiente y mejorar la salud y la calidad de vida. Para más información sobre nosotros por favor diríjase a www.syngenta.com o www.syngenta.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.