viernes, 22 de marzo de 2013


Subió producción de carne

La producción de carne bovina creció un 17,9 por ciento interanual entre enero y febrero a cerca de 490.000 toneladas, debido a un incremento en la faena de hembras, informó un grupo del sector. Según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA), la faena de bovinos trepó un 17,1 por ciento interanual en el primer bimestre del año a aproximadamente 2,16 millones de cabezas. “En el inicio del nuevo año, el crecimiento de la actividad sectorial se debió principalmente al aumento de la faena de hembras”, dijo CICCRA.
Del total de animales faenados entre enero y febrero, el 42,5 por ciento fueron hembras -la variable de ajuste que sostiene o incrementa el rodeo-, desde el 39,3 por ciento registrado durante el mismo período del 2012, señaló. De acuerdo con la entidad, el nivel de faena de hembras no debe superar el 43 por ciento para mantener las existencias de ganado.
“Se puede ver claramente (…) cómo la faena de hembras nos indica que se ha paralizado la retención de vientres y que, de continuar la misma tendencia, en pocos meses más se reiniciará una liquidación de stocks”, aseguró CICCRA.
Entre 2008 y 2009, muchos ganaderos liquidaron parte de su hacienda debido a una fuerte sequía y a políticas oficiales que denunciaban como adversas, para volcarse a actividades más rentables como la agricultura, una situación que se manifestaba en un porcentaje muy alto de hembras en el total faenado. A partir de 2010 los ganaderos volvieron a retener sus hembras, lo que permitió que las reservas de ganado volvieran a crecer, aunque no alcanzaron los niveles previos a la liquidación. La entidad informó que, de acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), en enero las exportaciones de carne bovina subieron un 12,6 por ciento interanual a 10.670 toneladas.
Por último, entre marzo de 2012 y febrero del 2013, el consumo promedio de carne bovina por habitante por año fue de 60,3 kilos, un 8,3 por ciento más que los 55,7 kilos reportados entre marzo del 2011 y febrero de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.