sábado, 2 de marzo de 2013


Sursem presentó variedades e híbridos para productores cordobeses
En el marco de la tercera jornada Expo Sursem 2013, realizada en la localidad de Pergamino, se mostraron variedades e híbridos de los diferentes cultivos integrantes de la paleta de productos de la empresa, tanto de verano como de invierno, y especialmente aquellos que se destacan en su performance para la provincia de Córdoba.

Sursem presentó variedades e híbridos para productores cordobeses
Sursem presentó variedades e híbridos para productores cordobeses
 
 EMPRESARIAS
 Empresas santafesinas se promocionan en una de las ferias de alimentos más importantes del mundo 
 Pepsi impulsa Yogur Müller en EEUU 
 La Serenísima lanza su nueva leche funcional 
 

La tercera jornada de Expo Sursem 2013 se desarrollo con gran asistencia de público. Los distribuidores: Cooperativa Unión, Semillero la Feria, Coenda Cereales, Cultivar, Fullagro, Oncativo Cereales Y Red S.A. fueron los encargados de invitar a asesores y productores de la provincia.
La temática de la jornada giró en torno al desempeño de los diferentes cultivos de invierno y verano disponibles para estas zonas.
Cultivos de InviernoEn lo referido al cultivo de Trigo, la compañía sigue apostando al desarrollo de nuevas variedades que presenten muy buen pack sanitario y alto poder productivo. Una de las características buscadas para este cultivo en las regiones antes citadas es que tengan una amplia ventana de siembra sin que resignen potencial de rendimiento. En este sentido, se destacan Nogal, Nogal 100 y Nogal 111, variedades de ciclo intermedio largo de excelente desempeño regional. Nogal 111 tiene la gran ventaja de tener pocos requerimientos de frío, lo que le da una gran ventaja en la zona.
También se pudo desarrollar las cualidades de los materiales RMO 2330 de ciclo intermedio largo y SRM 2331, de ciclo intermedio corto y el nuevo Nogal 80 de ciclo corto, muy bien posicionado para siembras tardías.
En cuanto a Colza, cultivo en el cual Sursem es líder en la oferta de variedades e híbridos, se desarrolló una pequeña jornada relacionada al correcto manejo del cultivo, donde se remarcó la necesidad de tener una correcta elección de la variedad y tipo a sembrar, la calidad de la siembra, su fertilización, control de plagas y enfermedades y tener la correcta regulación de los cabezales a la cosecha.
“Desde hace cuatro años estamos trabajando con Colza, cultivo que se presenta como un excelente antecesor de soja. Presenta alguna dificultad de manejo superior a trigo, pero tiene mayor agilidad de comercialización y estabilidad de precios” comentó Matías Puccio de la firma Cultivar, distribuidor Sursem de Villa María.
Las variedades destacadas para esta región son SRM 2580, del tipo invernal y resistente a Phoma y SRM 2836, del tipo primaveral corta.
Finalmente se presentó la nueva variedad de Cebada llamada Dorada 232. Esta cebada de alta calidad, es una variedad de ciclo intermedio largo y porte erecto. Alto potencial de rendimiento y excelente pack sanitario, en lo que se destaca una alta tolerancia al complejo de manchas foliares.
Cultivos de VeranoEn cuanto a los principales cultivos de cosecha gruesa, como son Maíz y Soja, la jornada contó con la presencia de los Ingenieros Alfredo Cirilo, especialista en Maíz del Inta Pergamino y con el Dr. José Rotundo, especialista en soja del Conicet y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario, institución con la cual Sursem posee un convenio de vinculación tecnológica.
El Ing. Cirilo desarrolló su disertación en base a la investigación que se realiza sometiendo a diferentes tipos de stress  a los diferentes materiales, sometiéndolos a diferentes densidades, faltas o excesos hídricos y modificando la incidencia de la luz solar. Por su parte también el programa trabaja sobre diferentes cantidades y momentos de aplicación de nitrógeno. “La idea es generar la mayor información posible para poder tomar decisiones económicamente correctas relacionadas con los estudios fisiológicos del cultivo” sostuvo el destacado profesional.
Con todos los datos obtenidos, y con una correcta caracterización del ambiente, se llegan a tomar decisiones importantes relacionadas con:
- Densidad y su relación con el ambiente
- Momento de siembra: Temprana cuando los niveles hídricos son suficientes o tardíos cuando estos no están asegurados al momento de máxima demanda del cultivo.
- Nivel de fertilización.
“En cuanto a los materiales destacados para la zona, SRM 563 y SRM 566 son los híbridos de mejor desempeño zonal” comentó Marcelo Bolatti de FullAgro de la ciudad de Córdoba. El primero es un híbrido simple de ciclo intermedio corto, ideal para ambientes de alta calidad. Está disponible con tecnologías MG, RR2 y MG RR2. Por su parte el segundo es un material simple de ciclo completo con excelente desempeño productivo y estabilidad. Disponible en versiones VT Triple Pro, MG y MG RR2. “Esta última tecnología tiene una excelente adaptación en maíces destinados a picado, ya que nuestra zona tiene una gran importancia en la producción tambera” comentó Raúl Baravalle de Red S.A., distribuidor Sursem de San Francisco, Cordoba.
A su turno, el Dr. José Rotundo disertó sobre la importancia del manejo de densidades y su relación con la producción. Las variedades sobre las que se están desarrollando los ensayos son SRM 3410, SRM 4370, SRM 4602 y SRM 5001.
La idea de trabajar con las diferentes densidades es lograr tener en función del ambiente y la fecha de siembra la maximización de la captura de radiación solar en forma temprana dentro del ciclo del cultivo.
Se podría decir, agrego el Dr. Rotundo, que con grupos cortos y siembras tempranas se podría pensar en reducir el número de plantas por metro cuadrado, mientras que en siembras tardías, el número de plantas por metro cuadrado a sembrar debe ser sustancialmente más alto. El mismo criterio se podría utilizar para sojas pertenecientes a grupos IV largos.
“La experiencia zonal dice que los grupos cuatro largos a seis son los que mejor rendimiento y estabilidad presentan en nuestra zona, aunque se están viendo excelentes respuestas productivas con el grupo cinco, dentro del cual SRM 5001 tiene un papel destacado” comentó Baravalle de Red S.A.
Esta última variedad, la SRM 5001, “se presenta como una excelente alternativa en la rotación con colza para la zona de Villa María” comentó Matías Puccio presente de la firma Cultivar.
Por su parte, Claudio Tamosatis, de Oncativo Cereales, destacó que en lo referido a maíces,” el SRM 566, 553 y 547 presentan un excelente desempeño regional, notándose la importante inversión en genética realizada por la compañía”. En otro sentido destacó “las variedades de soja SRM 4370 y SRM 5001 son las mas importantes en la zona, siendo la última la que mejor respuesta puede llegar a tener en años como estos donde la disparidad de las lluvias fue el factor común regional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.