jueves, 21 de marzo de 2013


Temor en el campo a un ajuste del ‘dólar soja’ (oficial – retenciones)

Mientras las principales entidades agropecuarias se reunen en Río Cuarto y aumentan las versiones sobre un inminente desdoblamiento cambiario, comenzó a correr un rumor que despierta el alerta del sector: la aplicación de un ajuste del tipo de cambio que en los hechos signifique un aumento de las retenciones.
Mientras las principales entidades agropecuarias se reunen en Río Cuarto y aumentan las versiones sobre uninminente desdoblamiento cambiario, comenzó a correr un rumorque despierta el alerta: la aplicación de un ‘dólar campo’ para las exportaciones de los productos agrícolas.
El Gobierno Nacional ya aplica una ‘dolar turista’, que impone un recargo para los que pretendan viajar al exterior, y se ubica en un 20%. No es un impuesto, ya que puede contabilizarse a cuenta del impuesto a las Ganancias. El objetivo del Ejecutivo es el de evitar una salida masiva de dólares y desacelerar la erosión de las reservas del Banco Central.
De hecho, ya existe un ‘dólar soja’, que es el resultado del dólar oficial, $5,10, menos el 35% por los derechos de exportación. Esto ubica la cotización de esa divisa en los $3,10 por unidad.
En el sector agropecuario suponen que un ajuste en el tipo de cambio que recibe el sector apunta a mejorar la recaudación sin imponer un nuevo impuesto o aumentar la retenciones, lo que provocó la mayor crisis política en el Gobierno, allá por 2008.
La discusión en el sector apunta a si no se aplicará “un aumento de retenciones encubierto” si es que el Gobierno decide darle menos pesos por cada dólar que ingrese por exportaciones. También se discute si no se trata de una amenaza para obligar a los productores a liquidar los saldos exportables que tal vez pretendían dejar en silo-bolsa.
La brecha cambiaria generada por el cepo a la venta de dólares fue uno de los principales temas abordados en la reunión de los chacareros en la ciudad cordobesa. “Entendemos que lo que nos está pasando son las políticas implementadas por el Gobierno Nacional. El cepo cambiario, que ha disparado la relación con el dólar paralelo, la presión impositiva, la intervención de los mercados y el impuesto inflacionario han estado oradando la rentabilidad del sector de tal forma que entendemos y propendemos a que se habra el diálogo con el Gobierno para que podamos entendernos”, dijo este miércoles el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Eduardo Bagnis, en declaraciones a Quatrotv.
En el Gobierno cuentan con que los grandes productores liquiden sus saldos exportables, lo que generará una lluvía de dólares genuinos, que engordarán las reservas y, vía retenciones, alimentarán las arcas estatales en el año electoral.
Se espera que este año la cosecha sea mayor a la del año pasado. En diálogo el sitio Infocampo.com.ar, el analista Salvador Di Stefano la estimó en 48, 5 millones las toneladas, contra las 40 millones del año pasado. No obstante, a contramano de los deseos del Gobierno, aseguró que “hasta el día de hoy ingresaron muy pocos dólares,  diría que nada”.
Quien ya había alertado sobre el efecto de la enorme brecha cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo fue el diputado y expresidente del BCRA, Alfonso Prat Gay. El legislador había asegurado que la brecha “es la 125 disfrazada”“Si uno hace los números, a 5 pesos vende el exportador. A eso hay que sacarle la retención. Si ese neto lo comparamos contra 7,8 pesos (N. de la R: en ese entonces la cotización paralela), que es el valor del dólar en el mercado paralelo, vemos que lo que han logrado es subir la retención de 35% hasta el 55%”, explicó Prat-Gay.
Mientras tanto, en Twitter ya se debate:
@AdrianChesa 35m@martintetaz comentarios off, el gobierno no aplica la caja de conversión a dolar $ 7,50 porque beneficiaria principalmente al campo. #ODIOK
@bertellof 52m; Cuánto tiempo más las empresas que importan insumos para el #campo podrán operar con tanta brecha en el dólar sin cobrar a equiv blue?
@catrielmercurio: Ponele que el campo no liquida divisas. Se escapa el dolar. Dps, campo liquida. Baja el dolar. Castigo ejemplar a quien compro y especulo.
@sofimills: Te estaría faltando el “dolar campo” @maximmontenegro , algo como $ 3,31.
@gustavokasa: El “DÓLAR OFICIAL” sólo quedó como herramienta de confiscación al campo.
@PiaAsao: Estás molesto xq hay distintos tipos de #dólar? A TODOS nos llega. En el #campo lo tenemos desde el 2002 con las retenciones.
@abueloeconomico: El dólar campo es múltiple en si mismo: maíz distinto de trigo, distinto de cebada, distinto de soja, distinto de girasol, y de subproductos
@abueloeconomico: Noto que muchos descubren los tipos de cambio múltiples a causa del dólar tarjeta. El campo lo tiene desde el 2002 con las retenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.