viernes, 8 de marzo de 2013

Temporada de arándanos chilenos entra en la recta final


Despachos aumentaron en todos los mercados
Desde esta semana en adelante se espera que los volúmenes de exportación de arándanos chilenos disminuyan de manera importante, para no superar las 1.000 toneladas semanales, de acuerdo a lo informado en el último reporte de cosecha del Comité de Arándanos de Chile. Arandano Portalfruticola
La temporada se encuentra en su etapa final y los ritmos de cosecha han disminuido fuertemente.
Según indica el informe – elaborado por iQonsulting – la zona centro sur terminaría su temporada a fines de la próxima semana, mientras que la zona sur aún presenta volúmenes de cosecha pero las lluvias pronosticadas para esta semana interrumpirían el proceso, que se retomaría con normalidad la semana 11.
“Con todo, se espera que la temporada se extienda por dos semanas más y si el clima lo permite, la cosecha podría continuar hasta la semana 12 en la zona sur”, señala el reporte.
Andrés Armstrong, gerente del Comité de Arándanos de Chile comentó a www.portalfruticola.com que en términos de volumen el país va a terminar con un aumento del orden del 24% de crecimiento en relación a la temporada anterior.
“En todos los mercados crecieron los despachos, destacando el crecimiento de Asia, con la entrada de China y Corea. El crecimiento de la región de Asia será por sobre el 50%”, detalló.
A pesar de este crecimiento Armstrong señaló que EE.UU sigue absorbiendo los mayores volúmenes de crecimiento.
“Si Asia creció en 1.500 toneladas, Europa 2.500, el crecimiento en EE.UU fue sobre 10.000 toneladas”, dijo.
“El inicio de la temporada estuvo marcado por poca fruta en los mercados, lo que provocó un aumentó histórico en los despachos aéreos, lo que siempre es positivo para desconcentrar los volúmenes semanales”.
El punto negativo de la temporada fueron las condiciones climáticas que se presentaron en el país, con lluvias en diciembre, altas temperaturas en enero, para registrarse nuevamente precipitaciones en febrero, eventos que afectaron la condición de la fruta en los mercados de destino.
“Creo que desde esta perspectiva ha sido de las temporadas más complicadas que se tenga recuerdo. Reembalajes en destino fueron habituales y se habla de altas tasas de fruta rechazada”, acotó el gerente del Comité de Arándanosde Chile.
“Lo positivo es que la demanda por arándanos sigue creciendo en el mundo cada año”, dijo, agregando que los problemas que se han observado en general se vieron en todos los mercados.
Si bien no es posible predecir que sucederá con el clima la próxima temporada, el gerente del Comité de Arándanosde Chile dijo que al parecer tendrán que aprender a lidiar con temporadas “atípicas”.
“Por el lado de la demanda aún se ve un crecimiento, tanto en los mercados más tradicionales como EE.UU, Canadá o Inglaterra. También los nuevos mercados están absorbiendo más volúmenes”.
Atractivo de arándano
“La categoría de berries es la que más crece en los supermercados y, dentro de la categoría, los arándanos han mostrado el mayor crecimiento. Es un producto muy apetecido por los consumidores y por lo tanto para las cadenas de supermercados”, sostuvo Armstrong.
El producto también está siendo adoptado en el sector del Food Service, en las cadenas de restaurantes o servicios de alimentación en Universidades, que han incluido a la fruta en fresco en sus menús.
“Una vez que el suministro está prácticamente garantizado durante todo el año, es más factible avanzar y penetrar este mercado”.

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