viernes, 8 de marzo de 2013


“Tendrá un fuerte contenido académico, práctico y económico”

Así definió Florestán Maliandi, presidente de la institución, al Octavo Congreso de Ciencias Veterinarias que tendrá lugar en la provincia de Córdoba.

La Sociedad de Medicina Veterinaria de Argentina realizará el 20 de marzo -junto con el festejo por sus 116 años- la presentación del Octavo Congreso Argentino de las Ciencias Veterinarias, que se desarrollará entre el 11 y el 13 de mayo de 2014 en el Sheraton Hotel de Córdoba.
“El evento tendrá un fuerte contenido académico pero también práctico y económico. El objetivo es que el veterinario no vea sólo la enfermedad y tenga una imagen solamente cientificista, sino que también entienda que se está desempeñando en un determinado contexto socioeconómico, industrial, y de mercados”, le explicó a este Periódico MOTIVAR el Dr. Florestán Maliandi, presidente de SOMEVE.
En relación con el público al que está dirigido el Congreso, Guillermo Berra (prosecretario de la entidad e integrante del Instituto de Patobiología del INTA) señaló que “la idea es que participen los veterinarios que desarrollan su actividad en el medio privado. Estamos orientándonos al profesional que trabaja en el área rural y en clínicas de pequeños animales. También a todos los que se desempeñan en el ámbito de la seguridad alimentaria y con animales de laboratorio. Queremos que tengan la oportunidad de actualizarse. Las exposiciones plantearán muchos de los desafíos que tenemos por delante”.
Según sus organizadores, la conferencia de apertura estará a cargo de Temple Grandin, reconocida especialista en el ámbito de las ciencias y el bienestar animal, de la Universidad de Illinois, Estados Unidos.
Se espera que el evento abarque una amplia variedad de temas, con áreas dedicadas a las especies productoras de alimentos -bovinos, ovinos, caprinos, porcinos y camélidos-, y también a equinos. Se buscará impartir los últimos conocimientos que existen en el ámbito de la reproducción y en el manejo quirúrgico de patologías frecuentes. También habrá charlas sobre animales de compañía, en las que está previsto desarrollar lo relacionado al aparato genito-urinario, tanto de los perros como de los gatos; y una puesta al día sobre diagnósticos en el área de radiología y ecografía. También se resaltará la importancia de la semiología clínica en el diagnóstico, en una conferencia a cargo del Dr. Alberto Carugatti. Además, se tratarán temas relacionados con animales exóticos; con la educación veterinaria y la certificación y recertificación de los títulos. Se verán problemáticas vinculadas con los alimentos de origen animal y la seguridad alimentaria, y con el bienestar y la producción en relación con el cambio climático.
Por otro lado, Mabel Basualdo, vicepresidente de SOMEVE, explicó la decisión de realizar el congreso en Córdoba: “No se trata solamente por una cuestión federalista, sino también porque la provincia está estratégicamente ubicada y dispone de una conectividad aérea muy buena. Además, tiene una importante tradición en la Universidad e importantes instituciones veterinarias”. La capacidad del predio será de 1.000 a 1.500 personas y se contará con siete salas. Una de ellas estará destinada a la presentación en posters de trabajos de investigación realizados por recién recibidos: “Queremos que los profesionales jóvenes puedan presentar sus resultados, por eso haremos un llamado en mayo y junio para que nos envíen sus trabajos”, concluyó Basualdo, al tiempo que dejaba en claro que a lo largo de este año distintas autoridades de la entidad recorrerán todas las facultades de veterinaria del país, para presentar y difundir el Congreso.

La FeVA capacita veterinarios

La Federación Veterinaria Argentina lanza dos nuevas ofertas: el curso de “Gestión de la inocuidad alimentaria a nivel local” e “Instructor de manipuladores de alimentos”.
Ambos comienzan el 15 de abril y se realizan a distancia, por Internet.
El primero está integrado por ocho módulos y cuenta con una carga de 320 horas. El segundo tiene cuatro módulos y una carga de 210 horas.
Al finalizar los mismos, se otorgará al alumno un diploma y el respectivo analítico. En caso de aprobar módulos de forma aislada, se obtendrán
certificados por cada uno de ellos.
En ambos casos, los inscriptos recibirán el material vía correo electrónico y tendrán 25 días para su lectura y estudio. Luego, deberán realizar el examen que consiste en un ejercicio sobre un modelo figurado, y enviarlo por la misma vía en la fecha que indique la coordinación del curso.
Para más información visitar la página: fedvetargentina@yahoo.com.ar.
Quienes quieran escucharlo al Dr. Hugo Palópoli, explicar las propuestas, pueden hacerlo ingresando en: hablandodelonuestro.com.ar.


Fuente: Periódico MOTIVAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.